Los monos de San Telmo

El autor: Lizandro Chávez Alfaro, nació en Bluefields en 1929 y murió en Managua el 2006, fue periodista, humanista y maestro, con Los monos de San Telmo, obtuvo en 1963 el premio «Casa de las Américas» (Cuba), e inició en Nicaragua una nueva época de excelente narrativa que incorpora a la literatura cuentista nacional nuevos elementos, no sólo en la temática y técnica; sino al tratamiento de la visión social subyacente en la obra.

Este libro con título de unos de sus cuentos, recopila otros cuentos que retratan la marginalidad del nicaragüense y su tortuosa relación con los Estados Unidos de Norteamérica de la primera mitad del siglo XX.

Rompiendo con una narrativa local atrapada en los parámetros de las costumbres propias de la región, Lizandro Chávez Alfaro se apropia de las técnicas del Boom Latinoamericano (uno de los fenómenos que impulsó la novela del Realismo Mágico), integrándolas en sus cuentos para una estructura estética y técnica más compleja.

¿Quieres saber más sobre el Boom Latinoamericano? 

El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario de los años 60 y 70. Se originó cuando las obras de autores latinoamericanos predominantemente masculinos, como Julio CortázarMario Vargas Llosa, José Donoso, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, empezaron a circular de forma desenfrenada por Europa, especialmente en París y Barcelona. Influenciadas por el Mondernismo y el movimiento Vanguardia, las obras de los autores del Boom eran muy experimentales: el tiempo era tratado a menudo como un objeto no lineal; las perspectivas se yuxtaponían mediante relatos de múltiples voces, a menudo contradictorias; la realidad era a menudo distorsionada por la presencia de elementos surrealistas y fantásticos. Además, las obras de los autores del Boom estaban profundamente influenciadas por el tempestuoso panorama político latinoamericano de los años sesenta, especialmente por la Revolución Cubana y la proliferación de regímenes militares en Sudamérica.

El Post-Boom comenzó en la década de 1980. Fue diferente del Boom en muchos aspectos, sobre todo en que el Post-Boom tuvo una fuerte presencia de autoras. Autores del Post-Boom como Isabel Allende, Roberto Bolaño, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska, Severo Sarduy, Manuel Puig, Luisa Valenzuela y Giannina Braschi, rechazaron el enfoque experimental del Boom. En su lugar, adoptaron una narrativa más sencilla y accesible.

Para más información sobre este tema, te recomendamos visitar CARACTERÍSTICAS





DESCARGA LIBRO PDF


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares