Diferencia entre cuento, novela corta, mito y leyenda

 El cuento

El cuento es una narración breve, está creada por uno o varios autores, con hechos reales o imaginarios con un argumento sencillo y que lo protagonizan un pequeño grupo de personajes.

Consta de tres partes:

La introducción: Es la primera parte de la historia, allí se presentan todos los personajes, el ambiente y la historia.

El Nudo o desarrollo: Es donde suceden los acontecimientos más importantes que desarrollan la historia.

El desenlace o conclusión: Aquí se da el fin de la narración, se resuelven los conflictos y se cierra la historia.

--------------

Lectura de cuentos

(Partes del cuento: Introducción, nudo y desenlace)

Observo la lámina y la comento con mis compañeros y docente.

  • ¿Qué personaje de la lámina me llama la atención?
  • ¿Conoces a alguien en tu familia o comunidad que use sombrero?
  • ¿Qué utilidad tiene el sombrero?
  • ¿Quiénes usan sombreros actualmente?
  • Describo ante mis compañeros los distintos tipos de sombreros que existen.
  • Leo el título del cuento y con ayuda de mi docente relaciono el contenido de la lámina con el texto. El sombrero de tío Nacho
  • Predigo de qué tratará la lectura
  • Escucho atentamente la lectura de mi docente.
  • Leo ante mis compañeros el cuento, cuidando mi entonación.


El sombrero de tío Nacho

El tío Nacho tenía un sombrero roto que ya ni para soplarse le servía y dijo tío Nacho:

—Voy a cambiar este sombrero viejo

—y lo aventó al basurero. En eso pasó su comadre Chola.

—¡Eh! –dijo- ¡el sombrero de tío Nacho!

—y lo recogió, lo envolvió en un papel y se lo llevó a su compadre:

¡Se le cayó su sombrero, tío Nacho! Aquí se lo traigo.

—Dios se lo pague, comadre –dijo tío Nacho.

Cogió el sombrero roto y se fue a botarlo lejos, al arroyo. Cuando volvía comenzó a llover y viene la correntada y arrastra el sombrero.

—¡Ve! –gritó tío Chente- ¡allí se llevan las agua el sombrero de tío Nacho!
¡Corré, muchacho, andá recogelo!

—Tío Nacho, figúrese que ya se le arrastraban las aguas el sombrero.

Aquí se lo tenemos.

—Gracias, muchachos, gracias. Y salúdenme a tío Chente –dijo tío Nacho.

El sombrero de tío Nacho “¡Ahora sí que jodió este sombrero! —pensó tío Nacho, y lo voló sobre un taburete. Al rato pasó un pobre pidiendo y tío Nacho le dice:

—Llevate ese sombrero, por lo menos recubre el sol.

Y se fue el hombre; pero todo es que lo vieran los del barrio y comenzaron a gritar:

—¡Ladrón, ladrón, se lleva robado el sombrero de tío Nacho! Y lo agarran y lo sopapean y le quitan el sombrero y llegan todos corriendo:

—¡Figúrese tío Nacho que un ladrón se le llevaba el sombrero! ¡Aquí se lo traemos!

—¡Gracias, gracias! –decía tío Nacho; pero ya estaba que reventaba.

Apenas se fueron los vecinos cogió su sombrero nuevo y lo voló al basurero y se puso el viejo. Pero el sombrero nuevo nadie lo devolvió.

  • Leo silenciosamente el texto.
  • Analizo con mi docente y compañeros las palabras desconocidas con ayuda del
diccionario.
  1. ¿Qué narra el cuento?
  2. ¿Cuáles son los personajes que participan en el cuento?
  3. ¿Qué sucede con el sombrero de Tío Nacho?
  4. ¿Por qué le regresaban siempre el sombrero de Tío Nacho?
  5. ¿Cómo valoro el comportamiento de las personas que rodean a Tío Nacho?
  • Reflexiono la importancia de tener buenos vecinos y personas que nos estimen en la comunidad.
  • ¿Le ha acontecido a usted o algún familiar una historia similar a la del cuento?
  • La comparto con mis compañeros
  • Describo las partes en que se divide el cuento con ayuda de mi docente.
  • En mi cuaderno dibujo un cuadro y escribo brevemente los acontecimientos del
  • cuento.
  • En equipo, Leo diferentes cuentos y los narro ante mis compañeros y docente.

Lo anterior fue extraído del libro "Lengua y Literatura" de quinto grado de primaria del Ministerio de Educción de Nicaragua, MINED, página 16, 17 y 18


Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:

  • Cuento fantástico
  • Cuento de hadas
  • Cuento de suspenso
  • Cuento de comedia
  • Cuento histórico
  • Cuento romántico
  • Microrrelato
  • Cuento de ciencia ficción
  • Cuento policíaco
  • Cuento de terror
  • Cuento de aventuras
  • Cuento de Navidad

Novela corta

Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.

El cuento, dice Julio Cortázar, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos. El cuento recrea situaciones. La novela recrea mundos y personajes (su psicología y sus caracteres).

Básicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que este sobre todo debe ser conciso.

Mito

Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos).

Los mitos, en este sentido, forman parte del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y razón de ser de todo lo que lo rodea.

En este sentido, los mitos ofrecen explicaciones sobre el origen del mundo (cosmogonía), de los dioses (teogonía), del hombre en la Tierra (antropogénicos), de la fundación de las culturas y las naciones (fundacionales), de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones (etiológicos), así como sobre el origen del bien y el mal (morales) y relatos asociados con la idea del fin del mundo (escatológicos).

Los mitos responden preguntas existenciales (¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?) y ofrecen explicaciones tradicionalmente aceptadas por el pueblo, que se han venido trasmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos de manera oral o escrita.

Como mito, por su parte, también se puede designar aquella historia ficticia de elaboración literaria en la cual se condensa alguna realidad humana y que tiene determinada significación universal, como el mito de Sísifo, que proviene de la mitología griega y que Albert Camus recreó en un libro.

Asimismo, un mito puede ser una persona o cosa a la cual se le han atribuido determinadas cualidades, características o excelencias que carecen de fundamento o que son deliberadamente falsas. Por ejemplo, el mito de la pobreza de la Iglesia católica.

Leyenda

Una leyenda es un relato de tradición popular con una base histórica más o menos reconocible que refiere hechos naturales o maravillosos.

Como tal, la leyenda se sitúa en la frontera entre el mito y la realidad y, al igual que el mito, ha pasado de generación en generación mediante la trasmisión oral o escrita.

La leyenda, a diferencia del mito, que habla de dioses, semidioses y criaturas fantásticas, refiere acciones y hechos de personajes arquetípicos, como el héroe, el sabio, el inocente, el malvado, etc. Leyendas son, por ejemplo, las historias de Robin Hood o la supuesta existencia de la ciudad de la Atlántida.

Actualmente, no obstante, las leyendas se han reconfigurado y se han creado las leyendas urbanas, es decir, relatos de dominio popular sobre hechos que son ficticios o que carecen de fundamento real, como la supuesta congelación de Walt Disney o la investigación científica sobre formas de vida inteligente extraterrestres en el Área 51, en los Estados Unidos.

Conclusión

Una de las principales diferencias de todas esta narraciones es el tiempo y lugar en el que se desarrollan los hechos relatados en cada una ellas, por un lado, los acontecimientos relatados en un mito tienen un tiempo y un lugar no conocidos por el hombre, es decir, se desarrolla en un momento en el que el mundo no era lo que nosotros conocemos; la leyenda, por su parte, habla de hechos ocurridos dentro de un periodo histórico de la humanidad ya conocido por el hombre; y por último, el cuento se desenvuelve en un lugar u tiempo determinados por el autor.

Los personajes son otra diferencia clave, los del mito generalmente son dioses, divinidades o seres con poderes sobrenaturales; los de la leyenda son casi siempre seres humanos virtuosos o con características físicas o intelectuales diferentes a las del resto de los hombres, además de que también podemos encontrar la participación de animales o bestias antropomórficas; los del cuento, por su parte y como ya lo habíamos mencionado antes, son personajes ficticios que pueden estar creados bajo la inspiración de una persona real.

La finalidad con la que fueron y son creadas estas narraciones es también otra de las características que las diferencian entre ellas, los mitos tienen la función de crear un modelo o prototipo a seguir para los hombres de los pueblo; las leyendas tienen un fin didáctico y de entretenimiento; los cuentos, en su esencia más practica, tienen como fin entretener a quien los leen o los escuchan, aunque también pueden tener fines educativos y morales a través de la moraleja.

El uso de la fantasía y lo sobrenatural tiene cabida en estas cuatro formas narrativas, pero en cada una de ella tiene una importancia diferente, por ejemplo, para el mito, estas herramientas son fundamentales basando su existencia en ella; para la leyenda significan un complemento o accesorio, mientras que para el cuento y novela corta no son indispensables, el autor puede elegir si quiere o no utilizarlas.

En la procedencia o inspiración de estas historias también hay una diferencia, ya que el mito esta concebido bajo una inspiración divina o del más allá, a través de la cual, se intenta dar una explicación sobre algún suceso; la leyenda tiene una procedencia, generalmente desconocida, ya que comúnmente es transmitida de generación en generación o de boca en boca; y el cuento y novela corta, casi siempre procede de la imaginación e inspiración de un autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares