Dos mitos de Nicaragua y reseñas literarias

1. La Carreta Nagua:

Este es uno de los mitos más conocidos en Nicaragua, se trata de una carreta tirada por bueyes fantasmas y conducida por la muerte, representada por un esqueleto humano que aparece durante la noche con tremendo ruido. Se dice que aquellos que la ven corren el riesgo de morir en poco tiempo. La carreta representa un símbolo de muerte y su aparición está vinculada con el destino final de las personas. Cuando se detiene en frente de una casa, es seguro que alguien que vive allí amanecerá muerto, la Quirina en la Carretanagua se lo llevó. Muchos solo se enferman tan solo escucharla.

Se cree que este mito proviene de las carretas cargadas de armaduras y espadas de los conquistadores españoles que a su paso iban dejando muerte y destrucción aterrado a las comunidades indígenas por donde pasaban o cuando se enfrentaban a muerte en batallas donde los nativos no eran rivales para hombres con armaduras, espadas y caballos.

Reseña literaria:

El mito de "La Carreta Nagua" ha sido tema de varias obras literarias nicaragüenses. Sergio Ramírez inicia su carrera literaria escribiendo cuento y poesía. La Prensa Literaria, suplemento cultural dirigido por el poeta Pablo Antonio Cuadra le publica en 1956 su primer cuento, titulado «La carreta nagua». En este relato, Ramírez teje una narrativa que entrelaza la mitología nicaragüense con la vida cotidiana de los personajes. A través de la historia de una familia campesina que se enfrenta a la llegada de la carreta fantasma a su comunidad, Ramírez explora temas como la fatalidad, la tradición y la lucha por la supervivencia. Su prosa evocadora y su habilidad para crear atmósferas cargadas de misterio hacen de esta novela una lectura cautivadora que sumerge al lector en el folclore y la esencia de Nicaragua.

2. El Cadejo: El Cadejo es un mito con una dualidad, dos perro, uno blanco represando el bien y uno negro representando el mal, se cree que el blanco protege a las personas de los peligros de la noche y del mismo perro o Cadejo negro. Sin embargo, el Cadejo negro, intenta llevar a las personas por malos caminos y siempre está dispuesto a agredir a cualquiera que encuentre solo por los senderos a altas horas de la noche.

Reseña literaria:

En "Cadejos", la poetisa nicaragüense Gioconda Belli retoma la figura mitológica del Cadejo para explorar la dualidad entre el bien y el mal en la sociedad contemporánea. A través de una serie de poemas cargados de simbolismo, Belli desentraña los conflictos morales y las luchas internas del ser humano. Su prosa poética, llena de imágenes vívidas y metáforas sugerentes, invita al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la bondad y la maldad, y sobre el papel de estas fuerzas en la vida diaria. "Cadejos" es una obra que trasciende lo folclórico para adentrarse en las profundidades del alma humana.