El arte expresivo de Elnica

 OBRAS DE COLECCIÓN

Esta colección del artista "Elnica" la puede encontrar en la galería enviaarte.com
Rostros deformados combinados con el humo de sus cigarros. Es arte expresivo que nos recuerda lo destructivo que puede ser esta adicción. 

Obras: 


EL FUMADOR.
 Como un rostro destruido quizás por el cáncer que provoca la nicotina o el tabaco, el artista representa a un hombre de madura edad con su cigarro, según el artista, es un viejo al que tiene que soportar el humo de su cigarrillo casi a diario, volviéndose él, un fumador pasivo por absorber el aire contaminado por este fumador.


EL GORDO FUMADOR.
 Una persona obesa con un habano que lanza humo por su boca respirándolo por su nariz, su boca parece un cráter de un volcán activo. 




 LA FUMADORA.
 Representa a una joven mujer que desde a muy temprana edad comenzó a fumar, hoy en día descansa en paz.

LA DAMA FUMADORA.
 Señora elegante pero en su rostro se observa la muerte, sostiene entre sus dedos de la mano, el cigarrillo que la está matando, su mirada un poco desviada pareciera que de pronto va a observar al espectador. 
 Los enlaces en los nombres de las obras lo dirigirán directamente a la galería donde se ubican las obras, desde ahí podrá obtenerlas en NFT.

EJEMPLO DE RETRATO

A mi hija el tomé una foto con mi celular, ella estaba con el suyo y la combinación de luces tanto natural como artificial, le daban un toque como para plasmarla en una pintura, y así lo hice, solo que, utilicé esa fotografía, que aunque la foto no me salió de alta calidad, fue lo suficiente para que me sirviera de guía y hacer el retrato digital, siempre en el programa Krita.


Arte tradicional y arte digital o combinación de ambas

Hoy en día la tecnología que nos envuelve nos ha servido a los artistas para facilitarnos el proceso de creación, bueno para eso está la tecnología, para ayudarnos y hacer posible muchas cosas en la vida, sea éstas cotidianas o no, de forma artísticas, científicas, laborales, para entretenimiento y mucho más ámbitos de los cuales hace años atrás eran imposibles siquiera soñar. 

Muchos artistas que conozco, incluyéndome, hemos dedicado más tiempo, inclusive algunos por tiempo completo, al arte digital, ahora nos llaman y nos auto llamamos artistas digitales y a nuestras obras; arte digital. 

Para diferenciar el arte que se hace con o sin aparatos electrónicos, se maneja el concepto de arte tradicional y arte digital. Abemos artistas que nos encanta sentir la textura de nuestro material de trabajo, sean estos pintura, lápices, la hoja de papel o lienzo, en fin todo lo que conlleva al arte como se ha hecho desde la prehistoria, o sea arte tradicional, aunque, si el artista moderno nunca ha experimenta esa forma de hacer arte, posiblemente no sabrá de lo que estoy ablando, aunque sinceramente no creo que alguien que sea un artista, un verdadero artista de la pintura o el dibujo, no haya pasado o haga aún ese proceso de creación.

El artista, ya sea un escritor, dibujante o pintor, les llega a su mente las ideas o imágenes que quiere plasmar inmediatamente y lo hace sobre una hoja de papel o una libreta que es lo que siempre está a su alcance, es así que lo tradicional nunca va a estar desligado por completo de lo digital, y para muchos amantes del arte, prefieren obtener el arte tradicional a lo digital.

Muchos artistas, en muchas ocasiones, combinamos ambas técnicas, unos simplemente hacen un boceto sobre la hoja de papel, y luego lo elaboran por completo de forma digital, otros hacen un casi acabado de la obra que luego perfeccionan o dan detalles digitales o simplemente el acabado ya está listo de forma tradicional y solo hay que escanearlo para pasar análogamente la obra al ordenador con la finalidad de que el  mundo conozca al artista y su obra, muchas solo se comparte en redes sociales para sus seguidores o/y ponerla a la venta.

EJEMPLOS DE ARTE TRADICIONAL Y DIGITAL

El artista tradicional tiene a su modelo de frente, su lienzo, pinceles y pinturas, el artista digital tiene una foto que le sirve para guiarse poniendo esa foto en el mimo lienzo, pintando sobre ella con sus pinceles y pinturas, por supuesto, todo digitalmente. Tiene enormes ventajas: el tiempo que se demora, es más rápido, se asegura que el rostro se asemeje lo más posible al rostro de la modelo, tiene ventajas de poder reparar con facilidad cualquier error o componer de mejor manera detalles de la obra, puede experimentar diferente tipos de técnicas o con diferentes colores, cambiar el fondo, inclusive hacer versiones, un arte totalmente diferente al arte ya finalizado. entre muchas otras opciones más.

A continuación un ejemplo de arte expresivo con la combinación de ambas técnicas, claro está que cada artista lo hace a su manera, inclusive el mimo artista puede hacer de varias maneras esta combinación entre arte tradicional y digital.

En esta obra "El primate asustado" en primera instancia el dibujo fue elaborado sobre una hoja de papel con lapicero de tinta azul y marcadores de colores: verde, rosado, azul y negro. A la hora de hacer estos trazos, el artista, o sea yo, ya tenía pensado en hacer, después, retoques o acabado de forma digital y lo hice en un programa llamado Krita, el cual es gratuito y contiene efectos y muchos estilos de pinceles muy interesantes que nos ayudan al artista a dejar nuestra obras que se vean muy naturales, aunque hagamos el arte totalmente digital.
--------------

La creatividad del artista es la que siempre va a destacar, las herramientas, sean estas tradicionales o no, es el artista quien va a decir si utilizarlas o cómo utilizarlas. No cabe dudas que el acabado final a través de la digitalización, queda mucho mejor a partir de un dibujo o una obra tradicional no tan elaborada (este sería como el boceto), claro está que el artista puede dejar su obra tradicional con un muy buen acabado, auque tarde más tiempo en finalizar su obra.

Recuerda que algunas de mis obras artísticas las puede ver en EnvíaArte.

1 comentario:

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares