Los niños y los dinosaurios


Desde los diplodocus y triceratops hasta los tiranosaurios rex y los velociraptores. Cualquiera que sea la especie, los dinosaurios capturan la imaginación de los niños de todo el mundo (así como de muchos adultos). De hecho, probablemente incluso te gustaron a ti mismo cuando eras joven. O tal vez tenías un amigo cercano que era un experto en dinosaurios. Pero, ¿por qué a tantos niños les fascinan los dinosaurios?

La fascinación de los niños por los dinosaurios suele ser mucho más que un simple pasatiempo. En muchos casos, conocen los nombres científicos de diferentes especies, así como lo que comieron, dónde vivieron y sus características físicas únicas. Algunos niños incluso conocen las diferentes épocas geológicas y los dinosaurios que vivieron durante cada una. Increíble, ¿verdad? Pero, ¿de dónde viene esta fascinación?

En el mundo de la psicología, existe un concepto conocido como "intereses intensos". Este término se refiere a una preferencia, motivación o pasión infantil por un objeto, actividad o tema específico. Este fenómeno suele aparecer a una edad muy temprana y es más común en niños que en niñas.

Una preferencia pasajera por un artículo o tema en particular, como un disfraz, un avión de juguete o, en este caso, los dinosaurios, no constituye un "interés intenso". En cambio, este término se refiere al desarrollo de cierta atracción y una inmensa pasión por un objeto específico.

Algunos niños parecen sentir un inmenso deseo de averiguar todo lo que puedan sobre un tema muy específico. En algunos casos, esta atracción puede incluso manifestarse en forma de ciertos rasgos obsesivos.

Los niños con este tipo de intereses intensos son como investigadores, en constante búsqueda de nueva información que les permita aprender más sobre su tema específico de interés. Por lo general, buscan nuevas formas de aprender más y disfrutar de estar al día con los nuevos desarrollos. También quieren que otros sepan acerca de sus "nuevos descubrimientos".

Según algunos estudios, casi un tercio de los niños desarrollan este tipo de intereses entre los dos y los seis años. Sin embargo, en algunos casos, su obsesión puede durar incluso más. En este sentido, no es de extrañar que muchos niños estén fascinados por los dinosaurios. Los intereses intensos que exigen dominio conceptual, como los dinosaurios, son muy beneficiosos para el desarrollo cognitivo de los niños.

Esto se debe a que, además de enriquecer su vocabulario, también aumentan su conocimiento de un tema específico, ayudándoles a desarrollar habilidades complejas, como procesamiento de información, capacidad de atención, concentración y perseverancia.

Además, el interés de un niño en temas como los dinosaurios también puede proporcionar información sobre las estrategias que utilizan al abordar tanto los temas que les interesan como los que aún no se han descubierto. Esto, a su vez, proporciona pistas sobre cómo afrontarán todos los desafíos cotidianos que la vida les planteará.

Los niños que muestran este tipo de interés intenso no tienden a limitarse a conocimientos superficiales. En cambio, les gusta llevar su interés mucho más allá e investigar el tema en profundidad. También tienden a ser más autónomos y les resulta más fácil desarrollar sus habilidades analíticas.

Los padres pueden ayudar a mantener estas pasiones alimentando la curiosidad de sus hijos y alentándolos a dedicar tiempo a explorar los temas que les interesan. Para hacer esto, pueden:
  • Haga un esfuerzo consciente para hablar sobre los temas que apasionan a sus hijos. Por ejemplo, podrían preguntarles sobre los diferentes tipos de dinosaurios que conocen y hacer que expliquen sus características.
  • Al mismo tiempo, deben animarlos a aprender sobre otros temas también. En este caso, pueden comenzar con temas relacionados con su interés inicial.
  • Interésese en lo que están diciendo. Los niños necesitan saber que los está escuchando y que les presta toda su atención. Esta es una excelente manera de alimentar sus intereses y alimentar su deseo de seguir aprendiendo y creciendo.
  • Crear espacios y brindar recursos como este que brinden a sus hijos la oportunidad de aprender más sobre sus intereses.
A propósito de niños y dinosaurios, les dejo un enlace en Instagram de un niño que con ayuda de su papá, está promocionando sus propios dibujos con estilos de dinosaurios, ya que es uno de los niños descritos anteriormente, al que le fascinan los dinosaurios, pero que a diferencia de otros, él es un artista nato.





*********************************************

A continuación, descripciones de los cuadernillos para actividades de los niños. Más abajo podrás descargar el archivo pdf.


*********************************************



Beneficios de los Dibujos Escondidos para Colorear


Los pasatiempos de dibujos ocultos son más que actividades de buscar y encontrar. Son actividades que desafían la atención y concentración de los niños.

Las hojas con dibujos ocultos están diseñadas para:
  • Promover la atención al detalle. A medida que los niños adquieren experiencia en la búsqueda de objetos ocultos, se vuelven mejores para enfocarse en los detalles de otros desafíos visuales.
  • Incrementar el vocabulario. Leer las pistas de las imágenes ayuda a los niños a familiarizarse visualmente con los nombres de muchos objetos.
  • Inculcar buenos hábitos de trabajo. Debido a que los pasatiempos con objetos ocultos son tan absorbentes, los niños pasan más tiempo en la actividad, aumentando así su concentración, persistencia y determinación. Y usar las pistas de las imágenes fomenta la independencia al resolver acertijos
  • Desarrollar la autoconfianza. La edad no determina el éxito al completar una hoja de acertijos ocultos. Un niño pequeño a menudo puede detectar algo que un adulto o un niño mayor se pierde, incluso en hojas desafiantes. ¡Imagínese cómo algo así aumenta por la confianza de sus niños!
  • Mejora la percepción visual. Buscar objetos ocultos ayuda a los niños a desarrollar la capacidad de reconocer figuras en una variedad de contextos.
Prácticamente todos los niños y probablemente muchos adultos, encuentran fascinante e intrigante el tema de los dinosaurios. Aprender sobre los dinosaurios expande nuestra imaginación y nos permite experimentar un mundo muy diferente al nuestro hoy en día. Parece que cuanto más aprendemos sobre estas increíbles criaturas, más queremos aprender. Para obtener más información sobre estas criaturas prehistóricas que vivieron en la Tierra durante 165 millones de años, permita a sus niños viajar en el tiempo con nuestras actividades de colorear y encontrar los diferentes objetos ocultos anacrónicamente en el mundo de los Dinosaurios.

Con este cuadernillo de 12 hojas con dibujos el juego de sus niños será enriquecedor y entretenido. El archivo, con más cuadernillos, está en formato PDF y puede descargar e imprimir para su uso en el aula o el hogar.

Recortar y Armar Dinosaurios


Estas sencillas prácticas de recortar son excelentes para ayudar a los niños pequeños y a los niños con retrasos en la motricidad fina a aprender a cortar papel y mover las tijeras por el papel, cuando tienen las partes recortadas pueden guiarse con el modelo armado para pegarlas en los sitios adecuados y formar el animal u objeto sugerido.

Cuando empiezo a enseñar a los niños cómo usar las tijeras, empiezo cortando, simplemente acostumbrándome a ese movimiento de agarrar, abrir y cerrar las tijeras.

Pero, por lo general, no basta con que los niños corten una tira de papel. ¡Necesitan algo más interesante, algo que dé un propósito a su arduo trabajo!

Después de todo, a medida que los niños aprenden a usar las tijeras, aprenden a integrar y coordinar una serie compleja de acciones: agarrar las tijeras correctamente, colocarlas en el papel, abrirlas y cerrarlas, estabilizar el papel con la mano no dominante, mover las tijeras hacia adelante a través del papel y, finalmente, siguiendo una línea de corte con sus tijeras. Eso es algo bastante complejo!

Corta y pega el papel de un lindo dinosaurio. Hoja de trabajo con acertijo educativo divertido. Juego de arte infantil. Página de actividades de manualidades para niños. Crea juguetes tú mismo. Decoración de fiesta de cumpleaños.

Hojas de trabajo Cortar y pegar y dinosaurios. Con a ellas, el niño creará sus propios dinosaurios espaciales. Se pueden utilizar en la escuela o en el preescolar. También lo recomiendo para jugar en casa, cuando los niños están aburridos y necesitan actividades creativas durante tiempos aburridos. Los dinosaurios se pueden usar para divertirse y aprender. También es muy divertido cuando se cortan y pegan.

1. ¿Qué necesito para hacer un dinosaurio?
  • Moldes de los dinos
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Materiales opcionales para la decoración, p. ej., plastilina, papel tisú, pinturas
Los niños mayores seguramente se las arreglarán solos y los más pequeños necesitarán la ayuda de un adulto. Por conveniencia, se muestran los modelos completos, por lo que es más fácil imaginar cómo debería verse un dinosaurio después de pegar.

Los dinosaurios se pueden usar para divertirse, construir escenas o crear un modelo. Luego serán útiles materiales adicionales, como cartón, papel de seda, plastilina, pinturas de las que se harán árboles, montañas, agua, etc. Los dinosaurios deben presentarse en su entorno natural, entre árboles y arbustos, volcanes, lagos - así el modelo será más realista. Vale la pena imprimir las plantillas en papel de buena calidad y usar pegamento mágico, gracias a lo cual los animales quedarán más estéticos después del secado.

2. Corta y pega los dinosaurios

Cada dinosaurio es diferente, por lo que las plantillas serán divertidas durante algún tiempo. Crear animales prehistóricos es una gran oportunidad para hablar sobre por qué los dinosaurios se extinguieron, cómo era el mundo antes de que aparecieran los humanos. Se pueden hacer varias hipótesis sobre la extinción de los dinosaurios, además de explicar cuántos años tiene la Tierra y cuántos períodos ha sobrevivido. Una gran oportunidad para aprender sobre la prehistoria.

Los dinosaurios son prácticamente un tema interminable de actividades y juegos, y las fichas de trabajo descargables los diversificarán. ¡Te deseo mucha diversión con los dinosaurios!

Máscaras de Dinosaurios y de otros animales




El papel es quizás el producto de papelería más versátil que existe es a la vez material reciclado y puede ser reciclable también. Entre las muchas actividades artísticas que realiza su hijo, las manualidades de papel pueden ser unas de las tareas más desafiantes. Y esa es exactamente la razón por la que debes fomentar las manualidades con animales de papel para los niños. Este es un pequeño tutorial tutorial sobre cómo hacer manualidades con animales de papel de forma rápida y sencilla.

Las máscaras tienen una larga historia en nuestra cultura, en celebraciones sociales y religiosas y en representaciones teatrales. Sin embargo, para la mayoría de los niños, las máscaras son simplemente divertidas, y no son solo para Halloween. Las máscaras aumentan el disfrute de cualquier juego de fantasía.

Comencemos con manualidades sencillas. Hacer máscaras de papel o cartulina es más fácil de lo que crees. Todo lo que necesitas es imprimir una plantilla de máscara de algún animal que te guste. Tenemos de ardillas, perros, burros, cangrejos, conejos, dálmatas, delfines, dinosaurios, leones, iguanas, escarabajos, jirafas, pumas, hormigas, mariquitas, ratones, hormigas, tiburones, tucán.

1. Necesitarás
  • Plantilla de máscara tu animal preferido
  • Una hoja de papel blanco
  • Bolígrafos
  • Tijera
  • Cuerda o elástico

2. Cómo hacer una Máscara
  • Imprime la plantilla de la máscara o antifaz.
  • Recorta los ojos con el cúter para hacer mirillas para la máscara.
  • Haz agujeros en los lados y sujeta la cuerda.

Puede descargar las tarjetas desde su computadora (a veces los celulares tienen problemas de descarga) e imprimirlas de forma gratuita, pero no distribuirlas o subirlas a redes sociales.


ESTOS CUADERNILLOS  LOS PUEDES DESCAR "GRATIS" PARA IMPRIMIR EN UN SOLO ARCHIVO PDF. DESCARGALO AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares