Al son de la historia: El Viejo municipio de Chinandega

EL VIEJO: DE VILLA A CIUDAD


El Viejo, ciudad histórica, aborigen y colonial, sede del Cacique Tezoatega, una de las más antiguas de Nicaragua, que se levantó desde sus ancestros con antiguos nombres derivados de palabras “Nagrandanas” o “Chorotegas” Huehueteyte que quiere decir “Cacique Viejo” y Teyte “Viejo”. De ahí se origina el nombre de la ciudad de El Viejo, también conocida como, Villa de La Concepción, Chamulpa, Chamulpán, Chamulapan. “Provincia Náhuatl o Serpiente de piedra, lugar donde domino Agateyte”. También llamada por nuestros antepasados como “Sucursal del Cielo”. Tierra bendecida por Dios, bordeada por ríos y mar, que va desde nuestras costas en la isla de Aserradores hasta el Golfo de “Chorotega” o Golfo de Fonseca, así como su flamante volcán Cosigüina y sus Farallones, donde tantas veces según la historia hizo gala en montar su caballo, nuestro General Cabuya.

El Viejo, la ciudad hija mayor de la Metrópolis del Algodón. Tierra fértil llena de verdes, espesas y abundantes llanuras de donde se derivaron y derivan diferentes cultivos, como: la caña de azúcar, arroz, banano, maíz e inmensos plantíos de algodonales que en su momento nos mostraban el verde natural de su planta y el blanco de su mota que era símbolo del comercio, así como su abundante fauna silvestre, admirada por su derroche de virtudes, de parte de pueblerinos nativos y visitantes de otras naciones, bella tanto por su idiosincrasia social, como por su componente infraestructural y la manera de vivir de sus personalidades.

Aquí, en este trabajo, emanan y se enlazan, su historia, anécdotas y leyendas, basadas en su propia realidad que data desde su nacimiento como Villa de La Concepción de El Viejo, o Agateyte, hoy ciudad El Viejo.

Antes de la conquista española, había cinco pueblos de origen Chorotegas en la época precolombina o hispana. Cuando los primeros conquistadores llegaron a Chamulpa lugar que les sirvió de asiento, y que en su momento hasta pensaron de acuerdo a su comprensión, que fueron ellos los que fundaron esta ciudad.

Los primeros conocimientos datan de los siglos XV y XVI. En el año 1548 según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien manifiesta en su crónica, que el día 02 de enero del año1528, en su primera visita a esta tierra, platico con el Cacique Agateyte en la famosa Plaza Tezoatega de El Viejo. Según Oviedo y Valdez, Agateyte era alto delgado, grave de habla y de una profunda agudeza en la versión de sus conceptos de Cacique señorial, austero en sus costumbres y parco para hablar. Como un ritual siempre que terminaba de comer, se levantaba y se lavaba manos y cara, como un aseo religioso, saliendo a caminar por jardines y parque seguido de sus ministros e invitados al estilo de reyes y papas de la Europa medieval. Siempre se abrigo con tela de Algodón y dormía viendo hacia el Sol naciente.


Menciona el cronista, que el Cacique Agateyte era el Símbolo de la Nacionalidad, y que este tenía un Ejército de 6000 hombres bien armados con Arcos y Flechas y 20,000 vasallos. Este veneraba al dios del agua y del viento, además del creador del mundo y del hombre, al dios Cacaguat “dios del Cacao”, a quien los indígenas le rendían su culto en la Plaza Tezoatega.

Para la época que se da la lucha de nuestros indígenas en contra de los colonizadores e invasores españoles, y surge la personalidad inmortal de nuestro cacique Agateyte, hijo del viejo cacique Acayeti y una princesa Pipil, teniendo como novia a una indita de nombre Zuhuy.

Agateyte y sus súbditos aceptaron el catolicismo, siendo bautizado en el año 1,529 con su nombre de pila “Carlos” por el fraile español Diego de Loaysiga.

A la edad de 37 años, Agateyte decide no rendirse junto con su pueblo indígena y enfrenta a los invasores liderados por Fernández de Oviedo y Valdez y este al ver la decisión tomada por nuestro cacique, lo cita para conversar con él, sin encontrar repuesta a sus pretensiones de rendición por parte de él y nuestros indígenas.

Su muerte se desconoce, pero se menciona que al fallecer le sucedió su hijo mayor adoptando el nombre de Tezoatega, once años después de la visita del cronista convirtiéndose el señorío Agateyte en Tezoatega. Este señorío fue denominado después por los españoles como “Corregimiento de El Realejo” y entregado como encomienda el 17 de diciembre de 1540 a la señora María Peñaloza, esposa del segundo Gobernador Español de Nicaragua, Rodrigo Contreras. Este señorío comprendía desde el Golfo de Fonseca al frente del Océano Pacifico, hasta las playas del balneario de Poneloya, e incluso parte de lo que es hoy los Departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

Según nuestros historiadores nativos, y los cronistas españoles de aquella época de mediados del siglo XVI, es cuando se da la llegada atreves del mar, en los momentos en que se realizaba un viaje con destino hacia el Perú, y que gracia a una fuerte tormenta, la cual desvió ese viaje a tierra nuestra, y desembarco en el Puerto de El Realejo, un señor desconocido para nuestros antepasados, se presentó en Chamulpa en 1562. Él venía de tierras lejanas, de allá del norte, propiamente del Monasterio de Encarnación de Ávila, llamado Pedro Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús. “Teresa Cepeda y Ahumada”. Llegó a nuestra tierra cargando en sus manos la venerada imagen de nuestra patrona inmaculada Concepción de María, para que desde ese momento se quedara entre nosotros para ser nuestra benefactora. Este señor nace en España, en la ciudad de Ávila en el año 1,521 y fallece a la edad de 68 en su ciudad natal en el año 1,589.

Se narra a través de la historia de nuestros antepasados que la venerada e inmaculada imagen fue enviada por Santa Teresa de Jesús hacia el nuevo Mundo, o sea las Américas. Desde su arribó esta venerada imagen a tierras viejana ha sido nuestra protectora a lo largo de nuestra historia, proeza que ha venido asumiendo desde su primera coronación en el año 1,747. El mismo día que se puso la primera piedra para la edificación de la Catedral Metropolitana de la ciudad Colonial de León.

La famosa Plaza Tezoatega de El Viejo, donde según Gonzalo Fernández de Oviedo, él platico con el Cacique Agateyte, esta estaba situada, ya sea en el sitio donde hoy está la Basílica, o El Parque Municipal.


Hay que quedar bien claro, los españoles nunca fundaron el poblado de El Viejo, porque cuando estos vinieron ya era la capital del Reino Tezoatega. “Provincia Náhuatl”, que quería decir Serpiente de Piedra donde dominó “Agateyte”. Tierra defendida con sangre por nuestros antepasados, para ese tiempo, compuesta de abundante e intensas zonas de cultivos que se desarrollaba para el sostén de nuestras tribus. Cuando la venida de Pedro Cepeda y Ahumada simplemente llegó para marcar el sitio inmaculado donde hoy reina nuestra patrona nacional.

La Inmaculada imagen de la Concepción a su venida fue venerada bajo un árbol de Tamarindo que se encontraba propiamente en el lugar donde hoy es el altar Mayor. No se sabe a punto fijo en qué año se fundó la ciudad del Viejo y se construyó la iglesia, aunque para el año1532 ya habían conventos en Nicaragua. Cuenta nuestra historia que del sitio donde está la venerada imagen nace una vertiente de agua cristalina que corre debajo de su templo hasta llegar al sitio conocido como el Chorro a un lado del puente Limón, donde todavía para la década de los setentas, era un lugar limpio y cuidado por los parroquianos locales como una reliquia.

 Recordar como a ese lugar anualmente llegaban aquella romería de promesantes en largas filas el día seis de diciembre, donde iban a traer agua en guacales y baldes para luego ser bendecida en la festividad del día de la Lavada de la Plata y ser guardada con mucha fe para cualquier momento que se requería durante todo el año, esa era la forma de venerar a nuestra patrona nacional, respetando nuestra idiosincrasia de indio Potones o Chorotegas descendientes de Agateyte.

Infraestructura de La Parroquia nuestra Inmaculada Concepción de María del Viejo, cuando todavía no había sido elevada a Basílica Menor por su santidad Juan Pablo II. Santuario Nacional de los nicaragüenses.


Durante la festividad de la lavada de la Plata el pueblo mariano de El Viejo, y de otras ciudades del país, así como feligreses de diferentes nacionalidades viajaban en peregrinación a pagar promesas y limpiar las sagradas joyas y reliquias de nuestra venerada imagen. Es por eso que todos los años alegremente gritamos con fe y esperanza en la paz de todos los nicaragüenses “Quien causa tanta alegría” y que nosotros mismos contestamos. La Concepción de María” con respeto, alegría y devoción mariana como dicen los católicos.

Al mismo tiempo nos regocijamos de fe al contemplar como en este pedacito de patria se refleja el fervor con que los viejanos nos volcamos a las calles principales de la ciudad, el cinco para dedicarle la serenata, el seis limpiar sus joyas, el siete para gritarle “Quien Causa tanta alegría” y repartir las tradicionales golosinas, para el ocho, poder acompañarla en su recorrido por las principales calles de su ciudad. 

Así como veneramos a nuestra Patrona Nacional, nuestra señora de la Concepción del trono, tenemos a nuestra señora la Virgen del Hato que de igual manera tiene su propia historia, cuando surge la casta indígena, los que son descendiente de los indios “Potones o Lencos” de la Isla de Chorotega o Golfo Fonseca, los que se relacionaron con las tribus; Nahual y Niquirano y juntos fundaron La Cedes del Cacique Tezoatega, “Señorío del Cacique Agateyte lugar donde este domino desde antes de las incursiones Españolas. 

De acuerdo a la historia, estos indios fueron poblando desde “La Isla de Chorotega” conocido hoy como Golfo de Fonseca hasta la ciudad del viejo, y para el año de 1835 cuando hizo erupción el volcán Cosigüina, tiempo cuando nuestros nativos sintieron temor a causa de la erupción del volcán, y para el año 1839 fue llevada una imagen de la virgen María por el padre Remigio Salazar y Amador en compañía del también sacerdote Padre Pedro Esnao, El Padre Salazar y Amador, quien para ese tiempo sentó su santo oficio en la ciudad del Viejo, está imagen fue traída de Guatemala e instalada en tierras indígenas a la cual se le construyo una Ermita y desde entonces se da la romería como una tradición en el mes de Noviembre de cada año, esto con la finalidad de aliviar los temores que los indígenas sentían después de la erupción del Cosigüina.

Familias Miembros de la casta Indígenas viejanas:

Por eso es que hoy en día debemos de conocer a las familias que verdaderamente son ellos y sus descendientes de los Chorotegas y los que deben de llevar la administración de lo que ha quedado de los bienes de la Virgen del Hato, digo esto porque ya todo ha sido saqueado por los que se llaman miembros de la casta indígena. Pero para quedar bien claro de las familias que verdaderamente son los miembros de esta casta indígena y para que lo sepan bien aquel que añoran jugar con ese patrimonio. Estas familias son: 

  • Familia: Flores Samayoa 
  • Familia: Martínez Nieto 
  • Familia: Cantillano Meléndez 
  • Familia: Carrillo Aquino 
  • Familia: Meza Campos 
  • Familia: Lezcano Pineda 
  • Familia: Carrillo Romero 
  • Familia: Palma Candía ez
  • Familia: Villalobos Aguirre 
  • Familia: Flores Hidalgo
  • Familia: Picado Sotelo
  • Familia: Moreno Pineda
  • Familia: Lezcano Larios
  • Familia: Vásquez Palma
  • Familia: Picado Charamusca
  • Familia: Carvajal Díaz
  • Familia: Romero Hernánd
  • Familia: Pichardo Novoa

Papa Tionel Cantillano, como lo llamábamos en el Barrio San José, a este pintoresco ciudadano miembro de la casta Indígena de El viejo. Descendiente de los indios Potones o Lencos de la Isla Chorotega, o Golfo de Fonseca.

Para que se conozcan bien a algunos miembros de estas familias tenemos a Don Tionel Cantillano, Don Macedonio Palma, Don José Ramón Carrillo Ulloa, Don Terencio Santos, Don Teodocito Flores, Doña Francisca Meléndez, Doña Francisca Moreno, Don Juan Palma, Doña Matilde Flores, Don Pascual Vásquez, Don Manuel Martínez, Doña Cleotilde Romero, Don Leandro Carrillo Villalobos, Señorita Rodriga Matilde Carrillo Villalobos, Don Adrian Flores, Don Merecho Flores, Don Heriberto Carrillo Espinoza, Doña Juana Vásquez, Doña Juana Nieto, Don Adrian Flores, y sus descendientes, los cuales hay algunos que han sobrevivido al tiempo a la hora de terminar estos escritos como: Cesar Carrillo Sáenz, Eugenio Moreno, Santos Moreno, Pastora Flores, Francisca Villalobos, Gabriel Aguirre, Mauricio Romero Meléndez, entre otros.

El Viejo tiene como testimonio ver nacer a uno de los grandes de la Iglesia Católica y servidor de la historia contemporánea, según nuestro historiador natal Dr. Heriberto Carrillo Espinoza en el año de 1807, nace en la ciudad del El Viejo nuestro insigne sacerdote padre Remigio Salazar y Amador. Canónigo y Diplomático, entre sus obras más conocidas, está el haber servido de pacificador en el conflicto que desarrollaron Leoneses y Granadinos, el cual fue provocado por la venida a Nicaragua del filibustero yanqui William Walker, que junto a él vino la desgracia a nuestra tierra, quien después fue expulsado por aquellos hombres que lucharon en la histórica y patriota Batalla de San Jacinto encabezada por nuestro general José Dolores Estrada y el Sargento Andrés Castro y un sin número de patriotas más.

Padre Remigio Salazar y Amador. Canónigo y Diplomático, pacificador en los conflictos entre leonesas y granadinos ante la presencia Filibustera intervencionista.

 

Otra de su grandes obras fue en el año 1839, después de la erupción del volcán Cosigüina en el año 1835, ante el temor de los indígenas nativos de ese sector, en compañía del Sacerdote Pedro Esnao, Canónigo y Vicario, maestro y poeta, llevan una imagen de la Virgen Santísima traída desde la República de Guatemala y hacen su asiento y le construyen una ermita en tierras indígenas de Hato, desde entonces hasta nuestro días se realizan la tradición de la romería año con año por toda una semana, realizando los tradicionales Velorios en diferentes lugares por donde va pasando la venerada imagen de Virgen del Hato en su recorrido tradicional. El Hato- El Viejo el último domingo de cada noviembre.

Otras proezas realizas por este venerable Sacerdote, fue servir como interlocutor entre nuestra patrona nacional, nuestra querida Conchita, como era llamada por los feligreses que venían de otras tierras a agradecerle favores recibidos. Para que estos promesante pudieran llegaran a su trono, dicen que en una ocasión vino una familia hondureña a visitar a la conchita para agradecerle y al mismo tiempo que fuera la madrina de su hija como la señora se lo había prometido a la Conchita, ya que esta realizó un milagro en persona a esta familia, momentos cuando esta ciudadana hondureña tenía problemas con el parto y ella hizo el milagro que la niña naciera en perfectas condiciones de salud, la ciudadana le pidió a la Conchita que fuera madrina de su hija, y la dirección que la ella dio de su casa en la ciudad de El Viejo fue frente a la casa del padre Remigio Salazar. Cuando la familia se presentó con su niña en brazos en busca de su futura comadre a la casa del padre Salazar, este la llevó hasta el trono de la Virgen para que la vieran y le agradecieran personalmente por el milagro recibido, fue sorpresa para la familia visitante ya que ellos esperaban ver a la Conchita en persona a como a ellos se le presento a la hora del milagro.

El Padre Pedro Esnao, Canónigo y Vicario, quien en compañía del padre Remigio Salazar y Amador, hicieron posible el traslado de la venerada imagen de la Virgen del Hato desde tierra guatemalteca para que fuera venerada en la Ermita que le fue construida en la Hacienda del Hato.

Así como con él Padre Remigio Salazar y Amador, El Viejo también conto para la época de la Erupción del volcán Cosigüina, con el servicio sacerdotal del padre Pedro Esnao, quien junto al padre Remigio viajo a la república de Guatemala y juntos trajeron la venerada Imagen de “La Virgen del Hato” y quedo para siempre su asiento sacerdotal en esta ciudad, a la cual sirvió, al igual que los sacerdotes: Presbítero Luis Castrillo, José María Briseño, Mariano Dubón.

Ya en la era más moderna del siglo XX, Miguel Angel Padilla y Gómez, Padre Chacón, hasta culminar con la venida de los sacerdotes: padres Teodoro Agustín Stefani Kint Ferket de nacionalidad Holandesa, conocido popularmente como Padre “Teo”, así como los sacerdotes Gonzalo Orellana y Luis Teste, junto a las misionera hermanas de Berriz, quienes junto a ellos hicieron y siguen haciendo grandes obras para nuestro pueblo.

¡Oh ciudad! llena de gente culta, cariñosa y pintoresca, de quien como buen hijo, sin versos me quiero inspirar, y para eso tengo que trasladar mi mente a tiempos aquellos que viví, y sin querer herir algún sentimiento entre los familiares de las personas de quienes voy a hablar, ya sea de cosas buena que le sucedieron o de algunas bandidencias que en su vida estos personajes de quien me refiero, hicieron y vivieron.

Todos estos escritos tienen la sana intención de hacer vida de la historia, de mi gente, de mi pueblo, para que esto sirva de soporte al conocimiento en particular de la nueva generación que se viene levantando, el recuerdo de aquellos que la vivimos y la sentimos como parte nuestra, ya que datan desde los tiempos de la Colonia, hasta el año 1979. De los años 80 para esta fecha que me perdone la misma historia, pero siento que ya es otra, como que se murieron las tradiciones al nacer otra era, enmarcada en otro modo de vivir.

Tengo plena fe que estas vivencias le servirán a las futuras generaciones ya que están basadas en hechos reales de personas y de lugares donde se vivió un ciclo de nuestra de vida, unas por parte mía, otras por parte de diferentes personas con quienes convivimos o conocimos, el lugar es la vida, la persona su componente, y su historia su complemento.

Estas memorias de la vida la estoy dedicando a mi querido municipio y a todos esos personajes, que por una u otra razón nacieron en está querida ciudad del viejo, compuesta antiguamente según la historia por 11 linajes parciales, o sea 11 barrios con Ermitas para rezarles al santo de su advocación “fiestas”, principalmente en los barrios El Tololito o San José y Chamulpa o El Calvario. Todo esto descrito en el año 1613 por Fray Antonio Vásquez de Espinoza. Ya para el año de 1795 pasaron de ser calles de veredas y sinuosas y fueron trazadas a cordel y su traza a cuadrado perfecto, actualmente “Manzanas”. Para que en el año 1868 bajo el Gobierno de Don Fernando Guzmán El Viejo pasara de ser Villa a, Ciudad.

Ya para mediados del siglo XX la ciudad del Viejo fue conocida por susocho barrios que la conformaban en esos años dorados de mi infancia, esos barrios eran: Mi barrio San José, El Calvario, La Parroquia, Esquípulas, La Palma, El Cardonal, El Cementerio y El Hoyon o California, ya para los años 70 comenzaron a levantarse unas que otras colonias como Verdún, El Tanque, o La Fuente, La Venerio entre otras a lo largo del territorio Urbano que han ido engrandeciendo nuestra ciudad cuna de grandes hombres ilustres, y famosos por sus anécdotas e historias, por los cuales va la inspiraron a mi mente, recopilando e investigando la vida o parte de ella y poder dárselas a conocer a la nueva generación de esta época para que les sirvan como un legado histórico de parte de éste servidor.

Fue en esta ciudad histórica que en el año 1805, se dio el grito de independencia de Centro América donde estuvo involucrado el padre Tomas Ruiz Romero en protesta por la prohibición de la venta local de aguardiente de maíz. Y en los años 1813 al 1820 Fernando V II, Rey de España otorgó un título Real a los descendientes de la comunidad indígena de El Viejo, recibiendo 37 Caballería, sobrepasando las 10,000 manzanas de terreno en Cosigüina conocido como Santa Rita del Alvaradillo y Santa Rita de Tonalá.


Personajes de la historia contemporánea

Recordar parte de las gestas heroicas donde se han visto involucrados grandes personalidades de nuestra querida ciudad de El Viejo y basado en la historia que nos dejó el insigne Dr. Miguel Jarquín Vallejo, no podemos dejar de mencionar a personajes como el legendario General Francisco Sequeira Velásquez “Cabuya” quien tuvo sobre sus hombros la responsabilidad de liderar la lucha armada en diferentes campos de batalla de la llamada Guerra Constitucionalista, cuando se enfrentaban liberales y conservadores y dar paso a la intervención militar imperialista yanqui en los años 1926 .

Por la cual lucharon un sinnúmero de valientes hombre y mujeres viejanos y nacionales como el General Augusto Cesar Sandino. Guerra prolífera en cuanto a extracción popular se refiera, la que fue nutrida de hombres y mujeres del pueblo cuando el poder político estaba en manos de Chamorro, Díaz, Cuadra Pasos, auténticos representantes de intereses de clases. A eso se debió que de esa Guerra salieran con categoría de jefes hombres eternamente del pueblo como Augusto Cesar Sandino, Francisco Sequeira “Cabuya”, Augusto Caldera, Santiago Callejas, Parajon, Castro Wassmer en el plano Nacional, así como los viejanos; Gregorio Moreno, Amílcar Castillo, Rigoberto Canales Baldelomar, José María Jarquín Palma, Jesús Calderón, Francisco Medal, Juan Pantoja, Antonio Cuadra, Antonio García, José Francisco Fernández, Crescencio Fernández, Leonardo Romero, Francisco “Pancho” Romero, Leonardo Rodríguez, Pedro José Espinoza, José Ángel Carias, José María Ulloa, Mariano Zapata, Alberto Montano, Antonio Martínez, Pastor Montenegro, Samuel Martínez, Santiago Rubí, Juan Herrera, Alberto González, Pedro Garrido, Aníbal Espinales, Alcides Espinales entre otros.

Recordar parte de las gestas heroicas donde se han visto involucrados grandes personalidades de nuestra querida ciudad de El Viejo y basado en la historia que nos dejó el insigne Dr. Miguel Jarquín Vallejo, no podemos dejar de mencionar a personajes como el legendario General Francisco Sequeira Velásquez “Cabuya” quien tuvo sobre sus hombros la responsabilidad de liderar la lucha armada en diferentes campos de batalla de la llamada Guerra Constitucionalista, cuando se enfrentaban liberales y conservadores y dar paso a la intervención militar imperialista yanqui en los años 1926.

El “General Cabuya” nace en la ciudad de Somotillo un 27 de junio del año 1903, hijo del matrimonio de don Narciso Sequeira y doña Ángela Velásquez, a la edad de 10 años sus padres se trasladan a la ciudad de El Viejo y por mucho tiempo el niño queda al cuidado de doña Alejandra Sequeira madre adoptiva de Cabuya, Este fue siempre un soldado ampliamente controvertido, “Adorado y querido por unos y completamente odiado por otros”. Difícil y contradictorio en su personalidad por toda la Península de Cosigüina en el curso de la guerra, aquí se destaca su compañera de vida y de lucha, la combatiente del Ejército de Sandino Conchita Aldai Navarro. El General Cabuya a pesar de no saber leer y escribir fue un militar, héroe y patriota real, quien a la edad de 24 años comandaba las columnas de patriotas por todo lo ancho del departamento de Chinandega.

Después de haber luchado a lo largo y ancho del Departamento de Chinandega en compañía de otros patriotas, regresa a su ciudad El Viejo un día viernes 4 de marzo del año 1927 acompañado de sus hombres de confianza dentro de los que estaban; Francisco Romero “Pancho” creador del Paredón en América, secretario General de Cabuya y dueño d la Frase “Afusilenlo provisionalmente mientras se investiga”. Pedro José Espinoza, Primer ayudante de Campo de las tropas de Cabuya, Pedro José Fitoria, Ramón Tojeila, estos con el grado de Coroneles. Además, entraron con él, Otoniel Caballero, Ramón Hernández, Leonardo Romero, Pedro J. Sáenz, Ramón Chindeño y otros, estos últimos con grados de Mayores, Capitanes, Sargentos y Cabos. Los que fueron recibidos en la entrada de la ciudad con música de los Filarmónicos de esa época cuando estos estaban conformados por; Francisco Pereira, Pedro Palma, Alberto Palma, Francisco Quiñones, Juan Guerrero “Juan Violón”, Francisco Pereira, Timoteo Somarriba, Alberto Zapata, y Rafael Santamaría “Pailón”.

El General “Cabuya” fue asesinado por orden de miembros de las tropas Yanquis acantonadas en Chinandega por el Capitán Williams P. Richard un 27 de mayo del año 1927, 10 días después de haber sostenido una conversación con el Generar José María Moncada llamado por el Comandante de ocupación Logan F. Lang por motivo del desarme de él y su tropa el 17 de mayo. Este es asesinado después de una denuncia de un hombre que llego ensangrentado ante el Comandante del destacamento yanqui manifestando que había sido agredido por el General Cabuya. Cuando la comisión del destacamento llego, este ya se encontraba acostado en compañía de su pareja Conchita Aldai Navarro, y sin darle ni siquiera tiempo a que desenfundaran sus pistolas y se defendieran los asesinaron, una vez que estos pusieran manos arriba a los escoltas que se encontraban en el patio de la casa, muriendo en el acto los dos, el por disparos y ella por un bayonetazo en la Garganta, muriendo a la par del legendario General y según la madre adoptiva de Cabuya doña Alejandra Sequeira, manifiesta que Conchita estaba en estado de embarazo.

Años después cuando nosotros ya comprendíamos mi madre sacaba de un baulito del recuerdo dos fotos y con el dedo de su mano derecha apuntaba y nos decía, este es mi padre, este es su abuelo, al lado del General Cabuya su jefe en la guerra de Sandino. Esto lo contaba mi madre, Chepita Salinas Espinoza, y consta que yo personalmente vi las dos fotos que ella le mando al comandante de la revolución Humberto Ortega Saavedra cuando se formó el Ejército Popular Sandinista en 1979, fotos donde mi abuelito Pedro José Espinoza venía entrando a la ciudad de Chinandega y El Viejo montado en un caballo a la par del General Francisco Sequeira “Cabuya”.

Mi madre se desprendió de esas joyas de su vida, hoy en día estas fotos deben encontrarse en el museo de la Revolución, y una de ellas va ilustrada en este bendito libro, recuerdo que en repuesta a estas fotos, el Comandante Ortega le mando a mi mamá una carta de agradecimiento, la que guardo con mucho respeto y cariño entre sus pertenencias hasta los últimos días de vida el 17 de Enero del año 1983. 

 Foto histórica cuando el General “Cabuya” hacia su entrada a la ciudad del Viejo acompañado de su tropa.


El Coronel Simón Canales, ilustre ciudadano Luchador en la Guerra Constitucionalista entre liberales y conservadores, padre del también coronel Rigoberto Canales Baldelomar, este caminaba montado en el dorso de su caballo blanco al estilo Pancho Villa, tenía unos grandes bigotes blancos como la nieve, este era dueño de la finca ubicada de donde es hoy la Escuela San José al otro lado del Zanjón y nosotros en su huerta encumbrábamos lechuzas, esas tierras son hoy en día la Colonia Entimo Andino Carías. El Coronel Simón Canales fallece un 13 de abril del año1971. Viviendo en esa misma casa una señora de baja estatura, pintoresca y alocadita y de un modito bien simpático, usaba unos lentes de aquel tiempo, doña Concepción Canales, conocida cariñosamente como “La Concha Cales”, hija de don Simón y hermana de don Rigoberto, esta falleció un 12 mayo del año 1968, y sus restos descansan junto a los de su padre el Coronel Simón Canales.

Otro viejano de reconocida popularidad en esta ciudad de El Viejo, coronel como su padre, fue el coronel Rigoberto Canales Baldelomar, quien nace en la ciudad de El Viejo un19 de diciembre de 1900, Hijo del matrimonio del Coronel Simón Canales y la señora Julia Baldelomar. 

************************

DESCARGAR ESTE LIBRO COMPLETO EN PDF

1 comentario:

  1. Anónimo7:28 p.m.

    Quiero que sepan mi nombre es Andrés Avelino Carrillo Salinas de la ciudad de El Viejo y fui yo quien escribió este libro y que tajantemente la aplicación Amazon lo está vendiendo sin previa autorización y consentimiento de mi persona por lo que haré del conocimiento de las autoridades correspondiente. Para eso conservo en mis archivos manuscrito y en USB gravado y con sus cambios. Le daré a conocer a nuestra Asamblea Nacional y otras Autoridades a fin de esclarecer como estos escritos llegaron a manos de esta aplicación Amazon y tener la desfachatez de venderlo por 2.99 Dólares.

    ResponderBorrar

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.