EL VIEJO: DE VILLA A CIUDAD
El Viejo, ciudad histórica, aborigen y colonial, sede del Cacique Tezoatega, una de las más antiguas de Nicaragua, que se levantó desde sus ancestros con antiguos nombres derivados de palabras “Nagrandanas” o “Chorotegas” Huehueteyte que quiere decir “Cacique Viejo” y Teyte “Viejo”. De ahí se origina el nombre de la ciudad de El Viejo, también conocida como, Villa de La Concepción, Chamulpa, Chamulpán, Chamulapan. “Provincia Náhuatl o Serpiente de piedra, lugar donde domino Agateyte”. También llamada por nuestros antepasados como “Sucursal del Cielo”. Tierra bendecida por Dios, bordeada por ríos y mar, que va desde nuestras costas en la isla de Aserradores hasta el Golfo de “Chorotega” o Golfo de Fonseca, así como su flamante volcán Cosigüina y sus Farallones, donde tantas veces según la historia hizo gala en montar su caballo, nuestro General Cabuya.
Hay
que quedar bien claro, los españoles nunca fundaron el poblado de El Viejo,
porque cuando estos vinieron ya era la capital del Reino Tezoatega. “Provincia
Náhuatl”, que quería decir Serpiente de Piedra donde dominó “Agateyte”. Tierra
defendida con sangre por nuestros antepasados, para ese tiempo, compuesta de
abundante e intensas zonas de cultivos que se desarrollaba para el sostén de
nuestras tribus. Cuando la venida de Pedro Cepeda y Ahumada simplemente llegó
para marcar el sitio inmaculado donde hoy reina nuestra patrona nacional.
La
Inmaculada imagen de la Concepción a su venida fue venerada bajo un árbol de
Tamarindo que se encontraba propiamente en el lugar donde hoy es el altar
Mayor. No se sabe a punto fijo en qué año se fundó la ciudad del Viejo y se
construyó la iglesia, aunque para el año1532 ya habían conventos en Nicaragua.
Cuenta nuestra historia que del sitio donde está la venerada imagen nace una
vertiente de agua cristalina que corre debajo de su templo hasta llegar al
sitio conocido como el Chorro a un lado del puente Limón, donde todavía para la
década de los setentas, era un lugar limpio y cuidado por los parroquianos
locales como una reliquia.
Durante la festividad de la lavada de la Plata el pueblo mariano de El Viejo, y de otras ciudades del país, así como feligreses de diferentes nacionalidades viajaban en peregrinación a pagar promesas y limpiar las sagradas joyas y reliquias de nuestra venerada imagen. Es por eso que todos los años alegremente gritamos con fe y esperanza en la paz de todos los nicaragüenses “Quien causa tanta alegría” y que nosotros mismos contestamos. La Concepción de María” con respeto, alegría y devoción mariana como dicen los católicos.
Al mismo tiempo nos regocijamos de fe al contemplar como en este pedacito de patria se refleja el fervor con que los viejanos nos volcamos a las calles principales de la ciudad, el cinco para dedicarle la serenata, el seis limpiar sus joyas, el siete para gritarle “Quien Causa tanta alegría” y repartir las tradicionales golosinas, para el ocho, poder acompañarla en su recorrido por las principales calles de su ciudad.
Así como veneramos a nuestra Patrona Nacional, nuestra señora de la Concepción del trono, tenemos a nuestra señora la Virgen del Hato que de igual manera tiene su propia historia, cuando surge la casta indígena, los que son descendiente de los indios “Potones o Lencos” de la Isla de Chorotega o Golfo Fonseca, los que se relacionaron con las tribus; Nahual y Niquirano y juntos fundaron La Cedes del Cacique Tezoatega, “Señorío del Cacique Agateyte lugar donde este domino desde antes de las incursiones Españolas.
De acuerdo a la historia, estos indios fueron poblando desde “La Isla de Chorotega” conocido hoy como Golfo de Fonseca hasta la ciudad del viejo, y para el año de 1835 cuando hizo erupción el volcán Cosigüina, tiempo cuando nuestros nativos sintieron temor a causa de la erupción del volcán, y para el año 1839 fue llevada una imagen de la virgen María por el padre Remigio Salazar y Amador en compañía del también sacerdote Padre Pedro Esnao, El Padre Salazar y Amador, quien para ese tiempo sentó su santo oficio en la ciudad del Viejo, está imagen fue traída de Guatemala e instalada en tierras indígenas a la cual se le construyo una Ermita y desde entonces se da la romería como una tradición en el mes de Noviembre de cada año, esto con la finalidad de aliviar los temores que los indígenas sentían después de la erupción del Cosigüina.
Familias Miembros de la casta Indígenas viejanas:
Por eso es que hoy en día debemos de conocer a las familias que verdaderamente son ellos y sus descendientes de los Chorotegas y los que deben de llevar la administración de lo que ha quedado de los bienes de la Virgen del Hato, digo esto porque ya todo ha sido saqueado por los que se llaman miembros de la casta indígena. Pero para quedar bien claro de las familias que verdaderamente son los miembros de esta casta indígena y para que lo sepan bien aquel que añoran jugar con ese patrimonio. Estas familias son:
- Familia: Flores Samayoa
- Familia: Martínez Nieto
- Familia: Cantillano Meléndez
- Familia: Carrillo Aquino
- Familia: Meza Campos
- Familia: Lezcano Pineda
- Familia: Carrillo Romero
- Familia: Palma Candía ez
- Familia: Villalobos Aguirre
- Familia: Flores Hidalgo
- Familia: Picado Sotelo
- Familia: Moreno Pineda
- Familia: Lezcano Larios
- Familia: Vásquez Palma
- Familia: Picado Charamusca
- Familia: Carvajal Díaz
- Familia: Romero Hernánd
- Familia: Pichardo Novoa
Otra
de su grandes obras fue en el año 1839, después de la erupción del volcán
Cosigüina en el año 1835, ante el temor de los indígenas nativos de ese sector,
en compañía del Sacerdote Pedro Esnao, Canónigo y Vicario, maestro y poeta,
llevan una imagen de la Virgen Santísima traída desde la República de Guatemala
y hacen su asiento y le construyen una ermita en tierras indígenas de Hato,
desde entonces hasta nuestro días se realizan la tradición de la romería año
con año por toda una semana, realizando los tradicionales Velorios en
diferentes lugares por donde va pasando la venerada imagen de Virgen del Hato
en su recorrido tradicional. El
Hato- El Viejo el último domingo
de cada noviembre.
Otras proezas realizas
por este venerable Sacerdote, fue servir como interlocutor entre nuestra
patrona nacional, nuestra querida Conchita, como era llamada por los feligreses
que venían de otras tierras a agradecerle favores recibidos. Para que estos
promesante pudieran llegaran a su trono, dicen que en una ocasión vino una
familia hondureña a visitar a la conchita para agradecerle y al mismo tiempo
que fuera la madrina de su hija como la señora se lo había prometido a la
Conchita, ya que esta realizó un milagro en persona a esta familia, momentos
cuando esta ciudadana hondureña tenía problemas con el parto y ella hizo el
milagro que la niña naciera en perfectas condiciones de salud, la ciudadana le
pidió a la Conchita que fuera madrina de su hija, y la dirección que la ella dio
de su casa en la ciudad de El Viejo fue frente a la casa del padre Remigio
Salazar. Cuando la familia se presentó con su niña en brazos en busca de su
futura comadre a la casa del padre Salazar, este la llevó hasta el trono de la
Virgen para que la vieran y le agradecieran personalmente por el milagro
recibido, fue sorpresa para la familia visitante ya que ellos esperaban ver a
la Conchita en persona a como a ellos se le presento a la hora del milagro.
El Padre Pedro Esnao, Canónigo y Vicario, quien en compañía del padre Remigio Salazar y Amador, hicieron posible el traslado de la venerada imagen de la Virgen del Hato desde tierra guatemalteca para que fuera venerada en la Ermita que le fue construida en la Hacienda del Hato.
Así como con él Padre Remigio Salazar y Amador, El Viejo también conto para la época de la Erupción del volcán Cosigüina, con el servicio sacerdotal del padre Pedro Esnao, quien junto al padre Remigio viajo a la república de Guatemala y juntos trajeron la venerada Imagen de “La Virgen del Hato” y quedo para siempre su asiento sacerdotal en esta ciudad, a la cual sirvió, al igual que los sacerdotes: Presbítero Luis Castrillo, José María Briseño, Mariano Dubón.
Ya
en la era más moderna del siglo XX, Miguel Angel Padilla y Gómez, Padre Chacón,
hasta culminar con la venida de los sacerdotes: padres Teodoro Agustín Stefani
Kint Ferket de nacionalidad Holandesa, conocido popularmente como Padre “Teo”,
así como los sacerdotes Gonzalo Orellana y Luis Teste, junto a las misionera
hermanas de Berriz, quienes junto a ellos hicieron y siguen haciendo grandes
obras para nuestro pueblo.
¡Oh
ciudad! llena de gente culta, cariñosa y pintoresca, de quien como buen hijo,
sin versos me quiero inspirar, y para eso tengo que trasladar mi mente a
tiempos aquellos que viví, y sin querer herir algún sentimiento entre los
familiares de las personas de quienes voy a hablar, ya sea de cosas buena que
le sucedieron o de algunas bandidencias que en su vida estos personajes de
quien me refiero, hicieron y vivieron.
Todos
estos escritos tienen la sana intención de hacer vida de la historia, de mi
gente, de mi pueblo, para que esto sirva de soporte al conocimiento en
particular de la nueva generación que se viene levantando, el recuerdo de
aquellos que la vivimos y la sentimos como parte nuestra, ya que datan desde
los tiempos de la Colonia, hasta el año 1979. De los años 80 para esta fecha
que me perdone la misma historia, pero siento que ya es otra, como que se
murieron las tradiciones al nacer otra era, enmarcada en otro modo de vivir.
Tengo
plena fe que estas vivencias le servirán a las futuras generaciones ya que
están basadas en hechos reales de personas y de lugares donde se vivió un ciclo
de nuestra de vida, unas por parte mía, otras por parte de diferentes personas
con quienes convivimos o conocimos, el lugar es la vida, la persona su
componente, y su historia su complemento.
Estas
memorias de la vida la estoy dedicando a mi querido municipio y a todos esos
personajes, que por una u otra razón nacieron en está querida ciudad del viejo,
compuesta antiguamente según la historia por 11 linajes parciales, o sea 11 barrios
con Ermitas para rezarles al santo de su advocación “fiestas”, principalmente
en los barrios El Tololito o San José y Chamulpa o El Calvario. Todo esto descrito
en el año 1613 por Fray Antonio Vásquez de Espinoza. Ya para el año de 1795 pasaron
de ser calles de veredas y sinuosas y fueron trazadas a cordel y su traza a
cuadrado perfecto, actualmente “Manzanas”. Para que en el año 1868 bajo el
Gobierno de Don Fernando Guzmán El Viejo pasara de ser Villa a, Ciudad.
Ya
para mediados del siglo XX la ciudad del Viejo fue conocida por susocho barrios
que la conformaban en esos años dorados de mi infancia, esos barrios eran: Mi
barrio San José, El Calvario, La Parroquia, Esquípulas, La Palma, El Cardonal,
El Cementerio y El Hoyon o California, ya para los años 70 comenzaron a
levantarse unas que otras colonias como Verdún, El Tanque, o La Fuente, La
Venerio entre otras a lo largo del territorio Urbano que han ido engrandeciendo
nuestra ciudad cuna de grandes hombres ilustres, y famosos por sus anécdotas e
historias, por los cuales va la inspiraron a mi mente, recopilando e
investigando la vida o parte de ella y poder dárselas a conocer a la nueva
generación de esta época para que les sirvan como un legado histórico de parte
de éste servidor.
Fue
en esta ciudad histórica que en el año 1805, se dio el grito de independencia
de Centro América donde estuvo involucrado el padre Tomas Ruiz Romero en
protesta por la prohibición de la venta local de aguardiente de maíz. Y en los
años 1813 al 1820 Fernando V II, Rey de España otorgó un título Real a los
descendientes de la comunidad indígena de El Viejo, recibiendo 37 Caballería,
sobrepasando las 10,000 manzanas de terreno en Cosigüina conocido como Santa
Rita del Alvaradillo y Santa Rita de Tonalá.
Personajes de la historia contemporánea
Recordar parte de las gestas heroicas donde se han visto involucrados grandes personalidades de nuestra querida ciudad de El Viejo y basado en la historia que nos dejó el insigne Dr. Miguel Jarquín Vallejo, no podemos dejar de mencionar a personajes como el legendario General Francisco Sequeira Velásquez “Cabuya” quien tuvo sobre sus hombros la responsabilidad de liderar la lucha armada en diferentes campos de batalla de la llamada Guerra Constitucionalista, cuando se enfrentaban liberales y conservadores y dar paso a la intervención militar imperialista yanqui en los años 1926 .
Por la cual
lucharon un sinnúmero de valientes hombre y mujeres viejanos y nacionales como
el General Augusto Cesar Sandino. Guerra prolífera en cuanto a extracción
popular se refiera, la que fue nutrida de hombres y mujeres del pueblo cuando
el poder político estaba en manos de Chamorro, Díaz, Cuadra Pasos, auténticos
representantes de intereses de clases. A eso se debió que de esa Guerra
salieran con categoría de jefes hombres eternamente del pueblo como Augusto
Cesar Sandino, Francisco Sequeira “Cabuya”, Augusto Caldera, Santiago Callejas,
Parajon, Castro Wassmer en el plano Nacional, así como los viejanos; Gregorio
Moreno, Amílcar Castillo, Rigoberto Canales Baldelomar, José María Jarquín
Palma, Jesús Calderón, Francisco Medal, Juan Pantoja, Antonio Cuadra, Antonio
García, José Francisco Fernández, Crescencio Fernández, Leonardo Romero,
Francisco “Pancho” Romero, Leonardo Rodríguez, Pedro José Espinoza, José Ángel
Carias, José María Ulloa, Mariano Zapata, Alberto Montano, Antonio Martínez,
Pastor Montenegro, Samuel Martínez, Santiago Rubí, Juan Herrera, Alberto
González, Pedro Garrido, Aníbal Espinales, Alcides Espinales entre otros.
Recordar parte de
las gestas heroicas donde se han visto involucrados grandes personalidades de
nuestra querida ciudad de El Viejo y basado en la historia que nos dejó el
insigne Dr. Miguel Jarquín Vallejo, no podemos dejar de mencionar a personajes
como el legendario General Francisco Sequeira Velásquez “Cabuya” quien tuvo
sobre sus hombros la responsabilidad de liderar la lucha armada en diferentes
campos de batalla de la llamada Guerra Constitucionalista, cuando se
enfrentaban liberales y conservadores y dar paso a la intervención militar
imperialista yanqui en los años 1926.
El “General Cabuya” nace en la ciudad de Somotillo un 27 de junio del año 1903, hijo del matrimonio de don Narciso Sequeira y doña Ángela Velásquez, a la edad de 10 años sus padres se trasladan a la ciudad de El Viejo y por mucho tiempo el niño queda al cuidado de doña Alejandra Sequeira madre adoptiva de Cabuya, Este fue siempre un soldado ampliamente controvertido, “Adorado y querido por unos y completamente odiado por otros”. Difícil y contradictorio en su personalidad por toda la Península de Cosigüina en el curso de la guerra, aquí se destaca su compañera de vida y de lucha, la combatiente del Ejército de Sandino Conchita Aldai Navarro. El General Cabuya a pesar de no saber leer y escribir fue un militar, héroe y patriota real, quien a la edad de 24 años comandaba las columnas de patriotas por todo lo ancho del departamento de Chinandega.
Después de haber luchado a lo largo y ancho del Departamento de Chinandega en compañía de otros patriotas, regresa a su ciudad El Viejo un día viernes 4 de marzo del año 1927 acompañado de sus hombres de confianza dentro de los que estaban; Francisco Romero “Pancho” creador del Paredón en América, secretario General de Cabuya y dueño d la Frase “Afusilenlo provisionalmente mientras se investiga”. Pedro José Espinoza, Primer ayudante de Campo de las tropas de Cabuya, Pedro José Fitoria, Ramón Tojeila, estos con el grado de Coroneles. Además, entraron con él, Otoniel Caballero, Ramón Hernández, Leonardo Romero, Pedro J. Sáenz, Ramón Chindeño y otros, estos últimos con grados de Mayores, Capitanes, Sargentos y Cabos. Los que fueron recibidos en la entrada de la ciudad con música de los Filarmónicos de esa época cuando estos estaban conformados por; Francisco Pereira, Pedro Palma, Alberto Palma, Francisco Quiñones, Juan Guerrero “Juan Violón”, Francisco Pereira, Timoteo Somarriba, Alberto Zapata, y Rafael Santamaría “Pailón”.
El General
“Cabuya” fue asesinado por orden de miembros de las tropas Yanquis acantonadas
en Chinandega por el Capitán Williams P. Richard un 27 de mayo del año 1927, 10
días después de haber sostenido una conversación con el Generar José María
Moncada llamado por el Comandante de ocupación Logan F. Lang por motivo del
desarme de él y su tropa el 17 de mayo. Este es asesinado después de una
denuncia de un hombre que llego ensangrentado ante el Comandante del
destacamento yanqui manifestando que había sido agredido por el General Cabuya.
Cuando la comisión del destacamento llego, este ya se encontraba acostado en
compañía de su pareja Conchita Aldai Navarro, y sin darle ni siquiera tiempo a
que desenfundaran sus pistolas y se defendieran los asesinaron, una vez que estos
pusieran manos arriba a los escoltas que se encontraban en el patio de la casa,
muriendo en el acto los dos, el por disparos y ella por un bayonetazo en la
Garganta, muriendo a la par del legendario General y según la madre adoptiva de
Cabuya doña Alejandra Sequeira, manifiesta que Conchita estaba en estado de
embarazo.
Años después
cuando nosotros ya comprendíamos mi madre sacaba de un baulito del recuerdo dos
fotos y con el dedo de su mano derecha apuntaba y nos decía, este es mi padre,
este es su abuelo, al lado del General Cabuya su jefe en la guerra de Sandino.
Esto lo contaba mi madre, Chepita Salinas Espinoza, y consta que yo
personalmente vi las dos fotos que ella le mando al comandante de la revolución
Humberto Ortega Saavedra cuando se formó el Ejército Popular Sandinista en
1979, fotos donde mi abuelito Pedro José Espinoza venía entrando a la ciudad de
Chinandega y El Viejo montado en un caballo a la par del General Francisco
Sequeira “Cabuya”.
El Coronel Simón
Canales, ilustre ciudadano Luchador en la Guerra Constitucionalista entre
liberales y conservadores, padre del también coronel Rigoberto Canales
Baldelomar, este caminaba montado en el dorso de su caballo blanco al estilo
Pancho Villa, tenía unos grandes bigotes blancos como la nieve, este era dueño
de la finca ubicada de donde es hoy la Escuela San José al otro lado del Zanjón
y nosotros en su huerta encumbrábamos lechuzas, esas tierras son hoy en día la
Colonia Entimo Andino Carías. El Coronel Simón Canales fallece un 13 de abril
del año1971. Viviendo en esa misma casa una señora de baja estatura, pintoresca
y alocadita y de un modito bien simpático, usaba unos lentes de aquel tiempo,
doña Concepción Canales, conocida cariñosamente como “La Concha Cales”, hija de
don Simón y hermana de don Rigoberto, esta falleció un 12 mayo del año 1968, y
sus restos descansan junto a los de su padre el Coronel Simón Canales.
Otro viejano de reconocida popularidad en esta ciudad de El Viejo, coronel como su padre, fue el coronel Rigoberto Canales Baldelomar, quien nace en la ciudad de El Viejo un19 de diciembre de 1900, Hijo del matrimonio del Coronel Simón Canales y la señora Julia Baldelomar.
************************
Quiero que sepan mi nombre es Andrés Avelino Carrillo Salinas de la ciudad de El Viejo y fui yo quien escribió este libro y que tajantemente la aplicación Amazon lo está vendiendo sin previa autorización y consentimiento de mi persona por lo que haré del conocimiento de las autoridades correspondiente. Para eso conservo en mis archivos manuscrito y en USB gravado y con sus cambios. Le daré a conocer a nuestra Asamblea Nacional y otras Autoridades a fin de esclarecer como estos escritos llegaron a manos de esta aplicación Amazon y tener la desfachatez de venderlo por 2.99 Dólares.
ResponderBorrar