Leyendas del Norte de Nicaragua

Este es el primero, de otros libros, que Editorial Amerrisque, está publicando con metodología y compilación del pintor y arqueólogo esteliano, profesor Bayardo Gámez Montenegro, sobre leyendas del norte y centro de Nicaragua, los otros libros, próximamente a editarse y también distribuidos por Casa del Libro, abordarán leyendas exclusivamente de Jinotega y Matagalpa.

Estas leyendas, de este primer libro, forman parte de una recopilación realizada por los estudiantes de las carreras de licenciatura en Español y licenciatura en Ciencias Sociales durante las actividades académicas de la asignatura Antropología Cultural Nicaragüense impartida en la modalidad sabatina de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), durante los cursos académicos comprendidos entre 1999 y 2005.

Las mismas se han transmitido de forma oral de generación en generación durante muchos años, muchas veces se ven enriquecidas con detalles, dramatizaciones, recreaciones de su ambientación con sonidos guturales y onomatopeyas.

Muchas aquí recopiladas hacen referencia a la creencia popular de que algunos seres humanos se conviertan en animales, perro, yegua, mono, tigre o cerdo, entre las más conocidas tenemos: El Mico, La Mica, La Chancha Bruja. Otras tratan de la creencia y descripción de seres monstruosos o mujeres trasformadas como en el caso de La Cegua.


Este libro ya lo puede encontrar en Casa del libro, en Managua. Para más información llame al teléfono 2254 5135 donde también puede obtener el libro Cuentos y Mitos de Nicaragua


Dibujo de portada: Bayardo Gámez M.



La poza de las yeguas

Hace mucho tiempo cuando apenas ciudad Darío comenzaba a poblarse se recuerdan algunas curiosidades que pasaron en ese lugar. Dicen nuestros abuelos que desde Sébaco venían unas yeguas con un garañón y se juntaban con otras yeguas que eran de Darío en un lugar que le dicen el noventa. De ahí salían hasta la poza donde iban a relinchar y después salían rumbo a la playa de Moyoa al sur de Darío.

Se cree que todas esas yeguas eran mujeres casadas que se transformaban para pegárselas a los maridos.

También dicen que en una ocasión un misionero atrapó al garañón con el cordón de San Francisco; de las yeguas nunca más se supo nada.

Dibujo de Mauricio Valdez Rivas (valdezmauricio95@yahoo.com)

----------------------------
Lea otra de las leyendas incluidas en este libro EL DUENDE ROJO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.