Ilustraciones de leyendas de Nicaragua generadas por Inteligencias Artificiales

El arte de hoy


Las ilustraciones son una forma de arte visual que puede utilizarse para expresar ideas, emociones y mensajes de manera clara y atractiva. Desde los primeros grabados rupestres hasta las sofisticadas animaciones digitales de hoy en día, la historia de las ilustraciones es larga y variada. Pero, ¿qué pasa cuando las ilustraciones son generadas por inteligencias artificiales en lugar de artistas humanos?

En las últimas décadas, la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo que las máquinas aprendan a realizar tareas complejas como el reconocimiento de voz, la conducción autónoma y el procesamiento del lenguaje natural. Sin embargo, también ha comenzado a utilizarse en el ámbito artístico, generando ilustraciones que, aunque no sean necesariamente creadas por humanos, pueden ser igualmente atractivas y emocionantes.

Para dar un ejemplo concreto de lo que las inteligencias artificiales pueden hacer en el mundo de las ilustraciones, nos enfocaremos en un tema específico: Las leyendas de Nicaragua. A lo largo de su historia, Nicaragua ha creado una gran cantidad de mitos y leyendas que reflejan su cultura y su rica tradición oral. Estas historias suelen estar acompañadas de ilustraciones que las hacen aún más evocadoras y emocionantes, como en el libro "Cuentos, Historias y Leyendas" de Elnica.

Hemos creado un conjunto de ilustraciones que representan algunas de las leyendas más populares de Nicaragua y que están incluidas en el libro antes mencionado pero con las ilsutraciones hechas a mano y coloriadas en Photoshop por el mismo autor del libro.

Para la relización de estas imágenes presentadas aquí, he utilizado dos generadores de imágenes: Midjorner que es mejor y Wombo Art que tiene muchos estilos de arte predefiniodos.


En esta ilustración, generada con Midjorney, le metí un poco de retoque en Photoshop: dupliqué la cabeza del buey, con cara de vaca 😄 y traté que se le miraran cuatro patas a cada uno, pues la IA había hecho un solo buey-vaca con varias patas. 

El prompt o especificaciones que le puse fueron: "Carreta con

dos ruedas halada por dos bueyes flacos en una calle de un pueblo con la luna llena", por supuesto no iba a poner solo carretanagua, la IA no entendería, y entre más prompt, mejor hará lo que uno como usuario espera, bueno por lo menos que se acerque bastante a la idea, y ese prompt fue en inglés porque con ese lenguaje entiende mejor ya que sus desarrolladores es de esa manera que la entrenaron, no es que no distinga cualquier otro idioma, sino que da un mejor resultado. 

Ante todo lo dicho, no hay que olvidar que realmente esta IA ha elaborado sorprendentes ilustraciones. Al parecer entre más datos tenga en la internet o más imágenes ya sea de fotos o arte que exista en internet, mejor elaborará las ilustraciones.

 

La carretanagua


Aquí más ejemplos de carretanagua con el mismo prompt un poco variado. La segunda imagen es la original de Midjorney que luego le di la opción de hacerla más grande y fue la ocupé para manipularla en Photoshop.







La siguiente es un variación de la última ilustración que está dentro de las cuatro anteriores.


A continuación carretanagua generadas desde Wobo con difrentes estilos que tiene de forma gratuita.
Generé muchas y Wobo Art no encontraba la carreta ni lo bueyes 😄 les muestros algunas de "las mejores".




A los caballo les puso cuernos 😄



Este es un estilo donde pone flores y adornos a las imágenes. No entendió la palabra "halada" ya que el prompt era "carreta halada por dos bueyes".




En este otro estilo a estos bueyes les puso ruedas 😄



El cadejo

Má ilustraciones desde Midjoyney





Prompt: Dos perros, uno blanco y otro negro, peleando en el bosque con la luna llena.

Los duendes


Prompt: Enano verde en el bosque tropical con orejas puntiagudas y traje rojo.


Les recuerdo que el resultado de las imágenes dependerá en gran medida del material que la IA pueda encontrar en Internet, en otras palabras de las imágenes que estén disponibles, en este caso para estas IA y en el caso del generador de lenguaje como ChatGPT, dependerá de en qué idioma se le consulte, si alguien con un dialecto muy poco usado le comienza a consultar, obtendrá poca información a sus consultas, por eso siempre es mejor escribir en inglés que es el idioma en el que más se acoplan para trabajar de mejor maneras las IA ya sea generadoras de imágenes o de contenido textual.

Te dejo algunas sugerencias para utilizar Midjorney que le pregunté a ChatGPT y que son válidos para cualquier IA generadora de imágenes.

Cuál es la mejor manera de sacar el máximo provecho para la generación de imágenes en Midjorney?

Midjorney es un marco de trabajo de generación de imágenes que utiliza la tecnología de redes neuronales para crear imágenes realistas. Para sacar el máximo provecho de Midjorney, aquí hay algunos consejos:

  1. Seleccione un conjunto de datos de entrenamiento de alta calidad: Midjorney requiere un conjunto de datos de entrenamiento para generar imágenes. Cuanto más grande y diverso sea el conjunto de datos de entrenamiento, mejor será el rendimiento de Midjorney.
  2. Utilice una GPU potente: Midjorney utiliza redes neuronales profundas para generar imágenes, lo que requiere una gran cantidad de poder de procesamiento. Una GPU potente ayudará a acelerar el proceso de generación de imágenes.
  3. Experimente con hiperparámetros: Midjorney tiene muchos hiperparámetros que se pueden ajustar para mejorar el rendimiento. Es importante experimentar con diferentes valores para encontrar la configuración que mejor se adapte a sus necesidades.
  4. Utilice técnicas de aumento de datos: El aumento de datos es una técnica que aumenta la cantidad de datos de entrenamiento al transformar las imágenes de entrenamiento existentes. Esto ayuda a mejorar el rendimiento y la generalización de Midjorney.
  5. Use una estrategia de entrenamiento efectiva: Midjorney utiliza una técnica de entrenamiento conocida como "entrenamiento adversarial", que implica entrenar simultáneamente un generador de imágenes y un discriminador. Es importante ajustar la estrategia de entrenamiento para obtener mejores resultados.
  6. Sea paciente: Midjorney requiere un tiempo significativo para entrenar y generar imágenes de alta calidad. Es importante tener paciencia y permitir que el modelo se entrene completamente antes de evaluar su rendimiento.


La controversia entre los artistas humanos y las empresas responsables de las IA generadoras de arte 


Esta controversia se centra en la pregunta de si estas tecnologías son una amenaza para la creatividad y la originalidad humana o una herramienta complementaria. Por un lado, algunos artistas humanos argumentan que estas tecnologías son una amenaza para la creatividad y la originalidad humana. 

Argumentan que la IA generadora de arte simplemente repite patrones que ya existen en los datos de entrenamiento y no tiene la capacidad de crear algo nuevo y original como lo hace un artista humano. 

También señalan que las empresas que desarrollan estas tecnologías pueden estar explotando la mano de obra de artistas humanos subcontratados para etiquetar y clasificar las imágenes utilizadas en el entrenamiento de la IA, lo que plantea preocupaciones éticas. 

Por otro lado, otros artistas y empresas argumentan que estas tecnologías son una herramienta complementaria y pueden ser utilizadas de manera creativa para ampliar y mejorar la creatividad humana. Argumentan que la IA generadora de arte puede ayudar a los artistas a explorar nuevas ideas y técnicas y a crear obras de arte más eficientes. 

También señalan que estas tecnologías pueden ser utilizadas para crear obras de arte únicas y originales que no podrían haber sido creadas de otra manera. En última instancia, la controversia entre los artistas humanos y las empresas responsables de las IA generadoras de imágenes o generadoras de arte es un debate complejo que plantea preguntas importantes sobre la naturaleza de la creatividad humana y el papel de la tecnología en la industria del arte.

Y sí, ha habido demandas relacionadas con el uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, en 2019, el artista francés Pierre Fautrel presentó una demanda contra la compañía de moda estadounidense Forever 21, alegando que utilizó una imagen de una obra de arte suya sin su permiso en una línea de ropa que presentaba diseños generados por una IA. Fautrel argumentó que el uso de su obra de arte sin su permiso violaba sus derechos de autor.

Además, en 2021, el artista estadounidense Richard Prince presentó una demanda contra la plataforma de arte en línea Vortic, alegando que la compañía utilizó sus obras de arte sin su permiso para entrenar una IA generadora de arte. Prince argumentó que el uso de sus obras de arte sin su permiso violaba sus derechos de autor y buscó una indemnización por daños y perjuicios.

Estos son solo dos ejemplos de demandas relacionadas con el uso de la IA generadora de arte, y es probable que veamos más en el futuro a medida que la tecnología continúe desarrollándose y su uso se expanda en la industria del arte.

¿Sabías que hay varias obras de arte generadas por inteligencia artificial que se han sido subastas y vendidas en galerías de arte? Aquí hay algunos ejemplos notables:

  • En 2018, una obra de arte generada por una IA llamada "Portrait of Edmond de Belamy" se vendió en una subasta de Christie's en Nueva York por más de $ 432,000 USD. La obra fue creada por el colectivo de arte francés Obvious utilizando un algoritmo de aprendizaje automático.
  • En 2019, la galería de arte londinense The Fine Art Society presentó una exposición de obras de arte generadas por una IA llamada AICAN, desarrollada por el artista y científico de la computación estadounidense Ahmed Elgammal.
  • En 2020, la casa de subastas Sotheby's subastó una obra de arte generada por una IA llamada "Memories of Passersby I" por más de $ 400,000 USD. La obra fue creada por el artista alemán Mario Klingemann utilizando una red neuronal artificial.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA generadora de arte se ha utilizado en la industria del arte y ha llegado a tener una presencia en el mercado de arte tradicional. Es probable que veamos más obras de arte generadas por IA en el futuro y que la tecnología continúe desafiando las nociones tradicionales de la creatividad y la originalidad en el arte.

Los desarrolladores tienen su postura argumentando que una vez que la IA toma varias imágenes, la fusiona, crea un estilo y realiza un arte a partir de eso, ya no es reconocible ningún arte de algún artista, ya sea artista de la fotografía o de alguna obra de arte que hasta pudiera ser arte clásico o sin derechos de autor. Es igual como en el cine, que cineastas toman un tema, ya sea de un libro, lo adaptan al cine, o toman ideas de otra película y convierten un film muy diferente a la obra original, ya pasa a ser un film propio.

Tú qué opinas, háganos saber en los comentarios. 

-----------------

Aprovecho para promocionar mi libro sobre Cuentos, Historias y Leyendas de venta en Amazon tanto de forma de libro electrónico como impreso les dejo los dos enlaces por si quieren comprarlo y si lo hacen no olviden dejar en Amazon su reseña y comentarios porque de esa manera ayudan a que más personas encuentren el libro dentro de esa inmensa tienda como lo es Amazon. También deja tus comentarios sobre este artículo en "comentarios" de este blog.
-----------------

A continuación la portada del libro de 140 páginas con ilustraciones a colores. Lo puedes comprar impreso en Amazon desde este enlace https://amzn.to/3ZRDsV5
La versión económica de 54 páginas, que solo contiene los cuentos de mi abuela con ilustraciones en blanco y negro, desde este otro enlace https://amzn.to/42delgZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares