Vivencias de un joven en la vieja Managua



DEDICATORIA

Primeramente, a Dios, que me concede salud y vida para hacer realidad este libro de mis vivencias en la vieja Managua, la ciudad capital que aún vive en nosotros, y por darme un cerebro sano para poder plasmarlos tal y como los viví.

A Mis hijas Ana Sofía y María Alejandra y a mi esposa Mercedes Mendoza, las cuales me impulsaron a escribirlo.

A mis padres y hermano: Alfonso Caldera Escobar e Inés del Carmen Fuentes Mena y Alfonso Caldera Fuentes con los cuales compartí y viví muchas experiencias de mi niñez y juventud y que siguen viviendo en mi corazón.

A mis amigos y todas aquellas personas conocidas, que, por una pequeña anécdota o referencia, me dieron paso al desarrollo de un tema.

A todas las víctimas del terremoto del 23 de diciembre de 1972 y a sus familiares, que sufrieron la pérdida de sus seres queridos.

A los jóvenes de hoy que talvez les interese saber, como era la vida de un joven en esos años dorados.

A todos ustedes amigos por seguir recordando con mucho amor y cariño, a nuestra querida ciudad de Managua, la novia del Xolotlán.

Muchas gracias.

*************

MANAGUA

Insigne y pletórica de contradicciones, así es mi capital Managua, querida y odiada por su inclemente clima que nos agobia, turba y enturbia nuestras vidas a diario, con su caluroso rigor.
Permanentemente castigada por la naturaleza, se levanta siempre dispuesta a los nuevos retos, cantada e inmortalizada junto a su lago Xolotlán, revive cada mañana nuestra fe, voluntad y esperanza.
Queramos amorosamente a la tierra que nos vio nacer, las que nos adoptó como sus hijos, la que nos acoge en su seno y nos dice: luchemos todos juntos por un futuro mejor.

Octubre 13 del 2014
Jaime Caldera Fuentes

**************

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Apreciados amigos: Me permito exponerles que estas remembranzas detalladas en este libro, son reales y las mismas fueron vividas y experimentadas por este servidor de ustedes y que disfruto los mejores años de su vida en la vieja Managua, la capital de Nicaragua. Para ese tiempo ya se había convertido en una joven y atractiva señora, pero la fuerza destructora de la naturaleza conocida como terremoto, la destruyo casi en su totalidad de la noche a la mañana. Nos acostamos la noche del 22 de diciembre de 1972, ilusionados con poder disfrutar en familia una Nochebuena sana y alegre, pero en los primeros minutos de la madrugada del día 23, desgraciadamente el destino nos tenía deparada otra suerte.
Pido perdón a ustedes, si mi memoria no es 100% precisa, en relación con todo los que mis ojos infantiles y juveniles, pudieron conocer y disfrutar de esa Managua tan maravillosa en la cual me tocó vivir, al igual que a muchos de los lectores este libro.
Tuve todo lo necesario para ser feliz y hoy honradamente quiero compartirles estos recuerdos de vida inéditos y muy personales.
Managua la camine sin descanso tantas veces por sus barrios y avenidas, que, al día de hoy, aun siento en la planta de mis pies, el sabor caliente de sus estrechas pero vivificantes calles. Fueron aproximadamente doce años de mi existencia infantil y juvenil, plenos de luz, alegría, color y riqueza familiar y urbana. Había mucho compartimiento y respeto con los vecinos no importando la condición social, los amigos en esos años, si eran amigos de verdad.
Refirió un sociólogo nicaragüense, que nosotros como ciudadanos y personas, a partir de dicha catástrofe, los managuas principalmente jamás volvimos a ser hermanables ni humildes en nuestro proceder; el terremoto torno nuestras almas y corazones hacia las ansias de ambición, egoísmo, hipocresía y deshumanización. Antes no sabíamos ni conocíamos de mercado negro, pillaje, vandalismo, agiotismo, más sin embargo eso se heredó a las nuevas generaciones pos terremoto.
Tratemos de recuperar valores morales, que son mucho más valiosos que los materiales.

¡Que viva Managua!



********** Continúa el libro con los siguientes títulos:

BARRIO SAN SEBASTIÁN

NUESTROS VECINOS

REMEMBRANZAS DEL PALACIO DE COMUNICACIONES.
IMPORTANCIA DE LAS COMUNICACIONES TELEGRÁFICAS
(Colaboración especial de Carlos Vílchez Álvarez, Telegrafista décadas del 60 y 70)

LA MANAGUA ALEGRE

CINES DE MANAGUA

COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ

ZACARÍAS; EL PRIMO, CHAMBERLAIN, PERSONAJE DEL BANCO NACIONAL DE NICARAGUA.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS POPULARES

MODAS Y COSTUMBRES

BÉISBOL PROFESIONAL DE LOS AÑOS 60

MUNDIAL DE BÉISBOL AFICIONADO-NICARAGUA AMIGA 1972

LIGA DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

NOCHE DEL 22 DE DICIEMBRE, MADRUGADA, AMANECER Y MAÑANA DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1972

REMEMBRANZAS DE ANTES DEL TERREMOTO DE 1972

***********








 Buscar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares