¿Para qué sirve el ISBN?
El ISBN (International Standard Book Number) es un número único de identificación que se usa internacionalmente para la edición específica de cada libro publicado. Se emplea ante bibliotecas, librerías, distribuidoras, catálogos bibliográficos y bases de datos para registrar libros y manejar pedidos de manera inequívoca. Dado que muchos títulos y autores tienen nombres iguales o similares, el ISBN asegura que una biblioteca, librería o cliente adquiera el producto correcto y, a la vez, distingue entre encuadernaciones de tapa dura, tapa blanda y las ediciones posteriores de un libro, incluyendo sus versiones digitales. Para propósitos de búsqueda cumple una función importante. Muchos autores se preguntan con frecuencia en qué consiste el ISBN y algunos ni lo ha oído mencionar.
Este código facilita la gestión de las distribuidoras y las librerías. Aunque no es obligatorio, en la actualidad muchas librerías no aceptan vender libros sin este código de barras.
Aunque no todas las plataformas de autopublicación en internet lo exigen, la mayoría sí lo hacen y ofrecen el número ISBN gratuito incluyendo el código de barras, pues es necesario para garantizar la distribución apropiada y la venta de sus libros en sus plataformas de distribución, pero ese número ISBN no puede ser utilizado en otras plataformas de publicación, ni lo podrá utilizar en impresiones personales y querer comercializarlo por su propia cuenta, para eso tendrá que sacar su propio número ISBN local que tiene un costo.
El único organismo que garantiza un ISBN sobre el cual tengamos control, es la agencia de ISBN del país de donde procede el libro y/o es originario el autor. Si usted paga por un ISBN a otra compañía en internet ya sea para autopublicación, impresión bajo demanda, servicios editoriales o similar), puede tener la certeza de que aparecerá como editorial la empresa a la que le está pagando, porque es la que realizó el trámite, y no toda empresa (conocida o no) en internet puede jugar limpio.
OBTENER EL CÓDIGO CUESTA DINERO
En Nicaragua, la agencia ISBN tiene sus oficinas en la Biblioteca Rubén Darío, ubicada en El Palacio de la Cultura. Para solicitarlo se hace una carta de petición, además se llena un formulario indicando nombre del autor, número de páginas, encuadernación, tirajes, tipo de cubierta, etc., llamado Formato de Título para un autor y un archivo o impresión boceto del libro, para que de esta manera catalogarlo e inscribirlo con esos datos. Al cabo de 72 horas, luego de cancelar personalmente o por transacción en línea a una cuenta BAC el costo en la actualidad (abril de 2024) es de USD $ 50.00, se remite el ISBN y el código de barra que se coloca en la contraportada o cubierta trasera del libro, esta es la que permite que los datos del su libro puedan ser identificados por escáneres para du comercialización ya sea en librerías tiendas o supermercados.
Puede obtener su número sin un sello editorial, o sea de forma personal rellenando otro formulario, que no es el de la editorial, llamado Formato del Autor, con datos personales como; domicilio, teléfono y otros datos más del autor del libro, en este caso el número asignado será más largo que si fuese para un editor.
Con un costo adicional, nosotros podemos tramitar su ISBN en Managua, como autor editor (no bajo un sello editorial), puede contactarnos al correo electrónico isbn.nic@gmail.com
Además le ofrecemos servicios de diseño, edición e impresión de libros. Si desea una cuenta en Amazon para la venta de su libro, también se la hacemos.
EN RESUMEN
La principal función del código es la de actuar como identificador (obra y autor). Es usado por los editores y tiendas (online y físicas). Gracias a este código se puede identificar el producto rápidamente y sin error alguno. Además se lleva un control del mismo en las ventas (control de unidades vendidas y almacenadas).
Por tanto, se trata de un elemento que facilita mucho el proceso de gestión de un libro. Además de ser un elemento de mucha utilidad a la hora de buscar un libro. Ya que podemos hacer uso del ISBN tanto en tiendas como en bibliotecas para buscar un libro en concreto.
Cualquier libro que esté disponible para el público puede usar un ISBN. Da igual que este libro sea gratuito o si tiene un precio de venta. Siempre podrá usarse este código para identificar dicha obra. Además, partes individualizadas (capítulos, artículos de revistas o publicaciones seriadas) puedan hacer uso del código si así lo desean.
En el caso de los formatos de texto para ebook tampoco es obligatorio. De hecho, nos encontramos con algunas librerías online que no exigen ISBN y no hacen uso del mismo. Aunque, en general vemos que muchas apuestan por que dichos formatos para ebook también hagan uso del código. Pero esto suele ser una decisión que recae en el autor.
Excelente información. Gracias por compartir lo vinculante al ISBN.
ResponderBorrar