Colorea Historia de Nicaragua para niños y niñas

En esta edición para colorear, se presenta una primera parte de la historia de Nicaragua, tanto de la zona del Pacífico como del Atlántico; desde los primeros pobladores, hasta el asesinato del General Augusto C. Sandino, retomando las primeras páginas del libro con ilustraciones a colores que el autor Karlos Navarro hiciera ya hace algunos años y que si desea descargar el PDF puede darnos su aporte AQUÍ.


Es difícil escribir una historia para niños cuando esa historia está plagada de guerras, traiciones, asesinatos, política, corrupción, etc. pero por lo menos, en esta versión, se logra presentar un lenguaje claro y sobre todo que en cada página, además del párrafo de texto, se presente una ilustración muy bien elaborada por un gran dibujante, como lo es Luis Gonzáles Sevilla, amante de los comics, y en la versión a colores se logran ver mucho mejor estos dibujo.

En esta versión para colorear, los dibujos están escaneado directamente de los dibujos originales que el artista hiciera y que habían permanecido engavetados desde el año 2001, que fue cuando se imprimieron miles de estos libros a colores (puede descargar el PDF) y que en Casa del libro, Managua, aún puede adquirir a precio súper económico, es más, esta empresa acaba de iniciar "una promoción del 15 de enero al 15 de febrero de este año que comienza, 2001: por la compra de uno de esos libros a colores "Historia de Nicaragua para niños y niñas" de 116 páginas, con un precio de tan solo 200 córdobas (que es equivalente aproximadamente a 5 dólares americanos), se puede llevar gratis uno de estos libros para colorear de 90 páginas, así los infantes podrán tener referencia de cómo colorear y pasarán un rato ameno haciendo lo que le gusta y de paso leyendo la historia de Nicaragua, que en la versión a colores llega hasta la presidencia de Arnoldo Alemán.

A continuación el índice y un ejemplo de las primeras páginas del libro que es para colorear.

Contenido del libro de 90 páginas:
  • LOS POBLADORES DE AMÉRICA
  • LA POBLACIÓN INDÍGENA DEL PACÍFICO DE NICARAGUA
  • LA POBLACIÓN INDÍGENA DE LA COSTA CARIBE
  • EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • LA CONQUISTA DEL PACÍFICODE NICARAGUA 
  • NICARAGUA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
  • LA DOMINACIÓN INGLESA EN LA COSTA CARIBE
  • NICARAGUA A INICIOS DEL SIGLO XIX
  • LA INDEPENDENCIA Y LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA
  • LA ANARQUÍA Y LAS GUERRAS CIVILES EN NICARAGUA
  • LA GUERRA CIVIL Y LA GUERRA NACIONAL
  • LOS 30 AÑOS CONSERVADORES (1859 - 1893)
  • LA COSTA CARIBE: EL REINO MOSQUITO A LA RESERVA MOSQUITA
  • LOS MORAVOS
  • EL GOBIERNO LIBERAL DE ZELAYA (1893 - 1909)
  • EL DECRETO DE REINCORPORACIÓN DE LA MOSQUITIA
  • LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA Y LA GUERRA ANTI-IMPERIALISTA DE SANDINO (1910 - 1933)
  • EL CONVENIO DE PAZ Y EL ASESINATO DEL GENERAL SANDINO

LOS POBLADORES DE AMÉRICA

Hace miles de años, a través del estrecho de Bering, en una época en que no estaba cubierto por el agua, llegaron a América los primeros pobladores provenientes de Asia.
 
Estos primeros pobladores eran cazadores, pescadores y recolectores, llevaban una vida nómada, esto quiere decir que cuando la comida escaseaba, se trasladaban a otro lugar en busca de más comida, así ocuparon inmensos territorios en América del Norte y cuando los grandes animales, como el mamut, comenzaron a desaparecer, emigraron más hacia el Sur.
Otros grupos de pobladores, al parecer, procedían de Australia, Polinesia y Melanesia, estos cruzaron el Océano Pacífico hasta llegar a las costas de América del Sur.

A lo largo de miles de años un grupo lograron dominar la agricultura y entre estos algunos llegaron a formar sociedades complejas incluso imperios. Los más avanzados fueron los Incas, los Mayas y los Aztecas.  

Los incas 

Desarrollaron su cultura en Perú, en donde formaron un imperio que se extendió a los territorios actuales de Ecuador, Bolivia y el norte de Chile y Argentina, la capital fue la ciudad de Cuzco y su lengua era el quechua.
 
Cultivaron la papa, maíz, frijoles y otros productos, usando obras de ingeniería como regadíos en terrazas. Criaban la vicuña para el consumo y la llama para la carga (estos animales son una especie de camello pero más pequeños y sin jorobas). En las montañas construyeron caminos de piedras y en las ciudades edificios también de piedras, así como calles, plazas y sitios ceremoniales, un ejemplo es la ciudad de Machu Pichu (donde podemos verla hasta hoy en día casi intacta ya que los conquistadores nunca la descubrieron), su dios principal era el sol y practicaban el culto a sus antepasados, los que momificaban.

Los mayas 

Habitaron Guatemala y extendieron sus dominios al sur de México, la Península de Yucatán, Belice y parte de Honduras. Construyeron ciudades pirámides escalonadas y edificios de hasta 70 metros de altura, algunas ruinas son Tikal en Petén (Guatemala), Copán en Honduras, Palenque en Chiapas y Chichén Itzá, en Yucatán (México). El cultivo del maíz los llevó a interesarse por la astronomía y llegaron a elaborar un calendario exacto de 365 días, un sistema de numeración, escritura jeroglífica. Su dios principal era Kukulcán, el Quetzalcóatl de aztecas y toltecas. Mucha de su mitología, tradiciones e historias se conocen gracias al Popol Vuh, un manuscrito en lengua quiché (uno de los dialectos mayas).  

Los aztecas 

Originarios de México, fue una civilización con gran desarrollo cultural, social y militar, destacándose como guerreros. Cultivaron el maíz, construyeron acueductos, ciudades con calles bien trazadas, pirámides y edificios. Tuvieron una extraordinaria organización militar, su lengua fue el nahuatl, tuvieron un calendario tan exacto como el de nuestros días, su capital era Tenochtitlan, en donde hoy es la ciudad de México.

LA POBLACIÓN INDÍGENA DEL PACÍFICO DE NICARAGUA


Los primeros pobladores que se asentaron en Nicaragua lo hicieron hace unos 10,000 años, cuando el territorio de Nicaragua era paso entre el norte y el sur del continente, poco sabemos de ellos. Posteriormente llegaron grupos procedentes del sur, antepasados de Miskitos y Sumos. Otro grupo que habitaba el territorio nicaragüense eran los Chontales-Matagalpas, de procedencia discutida aún. Desde el siglo VI, según algunos y VIII según otros investigadores, comenzaron a llegar grupos procedentes del norte, que se establecieron en la llanura del Pacífico nicaragüense: los Chorotegas o Mangues, los Maribios, Nagrandanos, Sutiavas, los Nahuas, Pipiles o Nicaraguas.

LOS CHOROTEGAS O MANGUES 

Al principio se extendieron por todo el área del Pacífico, desalojando a los antepasados de los Miskitos y Sumos de la región de los lagos. Después los Chorotegas serían obligados por los Nicaraguas a retirarse de Rivas. Limitándose a Managua, Masaya, Carazo y Granada, donde se organizaron en varios tribus, siendo las principales: los Dirianes y los Niquiranos

LOS MARIBIOS, NAGRANDANOS Y SUTIAVAS

Llegaron poco después que los Chorotegas y hablaban diferente lengua que ellos. Se establecieron en las llanuras de León y parte de Chinandega, entre la costa del Pacífico y la cadena de volcanes del Cosigüina al Momotombo, que hoy recibe su nombre: Cordillera de los Maribios, qué se ha cambiado a Marrabios. 

LOS NAHUAS, PIPILES O NICARAGUAS 

Llegaron en varias épocas, la más antigua en el siglo VIII, otra por el año 1200 siglo XII y otra en el siglo XV, su principal asentamiento fue la zona de Rivas donde desalojaron a los Chorotegas. Según su tradición, buscaban una tierra donde había dos volcanes en una isla, siendo está la isla de Ometepe en el lago Cocibolca. Su lengua era el nahual, igual que los Chorotegas, pues procedían de la misma región de México, y por su relación de siglos en Nicaragua, adquirieron costumbres y modos de vida similares. 

Los hombres de estas tribus se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la pesca, las mujeres recolectaban frutas silvestres.
 
Las viviendas formaban pequeños caseríos y aldeas para defender sus poblados y cultivos. Las tierras eran comunales y cada familia tenía derecho a trabajar una parcela. Las chozas donde vivían eran de paja forradas con caña y los techos cubiertos de Palma. 
En el centro del pueblo se encontraba la casa del Teyte (jefe o cacique), y la plaza donde estaba el templo y el mercado. Los Teytes eran asistidos por un consejo de ancianos (monéxico), qué eran los que declaraban la guerra o la paz. La guerra entre los indígenas era frecuente por límites territoriales.

El cultivo más importante era el maíz, del cual dependía la subsistencia de la población. los sembraban dos veces al año. El maíz lo consumían en forma de bebidas: pozol y tiste, o en forma de comida como tortillas tamales y atoles. 

Los Nicaraguas cultivaban el cacao del cual hacían chocolate, bebida especial para los nobles quienes lo tomaban en guacales y en jícaras labradas. Sembraban también frijoles, yuca, tabaco, calabaza y legumbres, además de algodón henekén, achiote y chile. 

Los animales domésticos más conocidos fueron el chompipe y unos perritos llamado xulos. 

Las mujeres hacían tejidos de algodón, así como sogas, cuerdas, sondalezas y mecates. 
Solo a las mujeres y a los jóvenes les era permitido entrar al mercado. Era prohibido por su leyes, vender fuera del mercado. 

Como dinero utilizaban las semillas de cacao, aunque a veces el intercambio de productos lo hacían por medio de trueque, o sea intercambiaban una cosa por otra. 

Entre los indígenas que habitaron la zona del Pacífico había distintos grupos sociales, el superior, formado por el consejo de ancianos, caciques, capitanes guerreros y sacerdotes. Les seguían las personas dedicadas al comercio y los agricultores que formaban la mayoría de la población. 

En las temporadas en que no se dedicaban a la agricultura, hacían artesanías y cuando era necesario eran guerreros. 

Todos eran libres y tenían derecho a utilizar la tierra de la comunidad a la que pertenecían. 
Los sirvientes y esclavos eran el grupo más bajo, formado por prisioneros de guerra, extranjeros vendidos en los mercados y los que no pagaban sus deudas. 

Los pueblos indígenas creían que el mundo había sido creado por el dios Tamagastad y la diosa Cippatonatl. Tenían a otros dioses menores. Los sitios más importantes para el culto religioso eran los templos.

TAMBIÉN PUEDES DESCARGAR EL PDF DE LIBRO PARA COLOREAR PARA ADULTOS QUE CONTIENE ILUSTRACIONES DE PAISAJES, ANIMALES Y MUCHAS MANDALAS MUY ARTÍSTICAS Y CONTEMPORÁNEAS.








 





...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares