Comida típica nicaragüense: El quesillo




El quesillo


Como en muchos otras partes de mundo, la gastronomía nicaragüense es muy variada, a pesar que, al igual que en el resto de Centroamérica y México, predomina la cocina y bebidas a base de maíz. Sin embargo, hay que puntualizar que hay diferencias entre las comidas de la zona del Pacífico, Atlántico, Norte y Centro del país.

Algunas de las comidas las preparamos en fechas o días específicos, como por ejemplo los Nacatamales cuya preparación normalmente son los sábado, por lo menos en la regiones del Pacífico, así como otros platillos que se encuentran en abundancia en ciertos departamentos como el afamado vigorón, en la ciudad turística de Granada, cuyo platillo consiste en trozos de yuca cocidos, sal al gusto, crujiente chicharrón de cerdo y encima gran abundancia de ensalada de repollo picado preparado con vinagre y trozos de tomate, antiguamente servido en hojas de plátanos para hacerla aún más típica (en algunos lugares aún así lo sirven principalmente las vendedoras ambulantes) o de otro platillo muy bien conocido como es el quesillo, que se encuentra por donde quiera en NagaroteLa Paz Centro dos poblados que los atraviesa la muy transitada carretera Managua – León, por eso es muy común escuchar decir que es una parada obligatoria para los viajeros ya que todo el mundo gusta de comer los deliciosos quesillos originarios de la zona, acompañado de un refrescante baso de tiste, que es una bebida hecha de maíz y cacao. ¡Barriga llena…, corazón contento, y a reanudar el viaje!

En esta ocasión te presentamos cómo se prepara el quesillo, este platillo típico nicaragüense que muchos lo piden con tortilla doble y quesillo de trenzas para no dobletear, pero, aun así piden otro. 


Preparación del quesillo

Una vez que la leche se ha cuajado, esta cuajada se extrae de los recipientes donde se cuajó para luego echar sobre ella agua caliente, y con unos molinillos se agita con el propósito de que el calor del agua convierta la cuajada en un queso algo derretido.

Este proceso se repetir por tres veces, hasta que el quesillo tome la textura y el punto requerido. Mientras se amasa, se sacan pequeños trozos para formar tortillas o trenzas.

Esto no es trabajo para cualquiera, porque se tiene que soportar lo caliente del quesillo. A parte se preparan las tortillas de maíz y ensalada de repollo. El quesillo se sirve sobre la tortilla caliente, recién hecha, y se le agrega la ensalada, la cebolla bien picada, previamente encurtida en vinagre de plátano, luego se agrega crema dulce, sal y salsa de picante al gusto.

Para iniciar con la preparación del quesillo lo primero que debemos hacer es amasar muy bien las cuajadas y después en una olla agregamos suficiente agua y dejamos hervir, la cuajada que ya está amasada se debe de hacer en bolitas y las vamos sumergiendo en el agua caliente para posterior ir estirándolas poquito a poquito y le vamos dando la forma que deseemos, cuando la tenemos lista es hora de dejar que esto enfrié.

Algunas veces esta delicia, que más que una comida típica es un aperitivo, puede ir sin la ensalada de repollo picado.

Breve historia sobre este platillo típico

No se sabe con exactitud el origen del quesillo ni su pueblo de origen. Se sabe que posiblemente comenzó su comercialización desde principios del siglo pasado con la aparición del Ferrocarril del Pacífico, esta comida rápida se popularizó en la estación del tren de La Paz Centro, en 1902. Con el tiempo, la empresa ferroviaria fue decayendo hasta que desapareció por completo, hoy en día ya no corren más trenes por el territorio nacional.

Los habitantes de La Paz Centro y los de Nagarote, pueblos muy cerca uno del otro, se disputan hasta hoy en día, de ser los creadores del quesillo. Pero en realidad se podría decir que juntos son los creadores de esta popular comida. Degustadores de cualquier parte de Nicaragua y hasta extranjeros, compran los famosos quesillos en esos lugares.

En Managua, ciudad capital, se pueden comer en puestos en las paradas de autobuses y en mercados, en algunos casos se puede encontrar a algún vendedor o vendedora ambulante en vistosos carretones, claro está, que, los que han probado los quesillos de los lugares antes mencionados, siempre aseguran que “no hay como los de La Paz Centro o los de Nagarote”, por supuesto acompañado por la también deliciosa bebida conocida como tiste. 

-------------------------------

¿Quieres saber cómo se prepara el tiste? Pues aquí también te lo decimos, no sin antes recomendarte conocer más comidas típicas de Nicaragua.

--------------------------------

El tiste

Lo primero que debe hacer es quitarle la brosa al maíz y posterior tostarlo revolviendo constantemente, evitando se queme. El cacao igualmente lo debe tostar.

El maíz déjelo que enfrié un poco y después lo zarandeas. Al cacao le tienes que quitar la cáscara.

Ya pelado el cacao procedes a revolverlo con el maíz, le agregas pimienta, dulce, clavo de olor y canela y lo llevas al molino para molerlo muy fino, en tu casa puedes molerlo en el procesador de alimentos, si no tienes uno, usas la licuadora, como es seco puedes agregarle un poco de agua. Ya molido completamente lo pones en una pana y agregas el resto del agua y revuelves muy bien, quedará una masa y con ella haz cilindros del tamaño que quieras. Finalmente, pones estos cilindros en un recipiente, le agregas agua, azúcar e hielo, si tenemos molinillo lo utilizamos si no con una cuchara bastará para revolver bien la bebida.

DESCARGA EL LIBRO: "NICARAGUA MAÍZ Y FOLCLOR".

Prólogo a la primera edición del libro

El maíz, materia prima alimenticia a partir de la cual se elabora el pan de cada día del nicaragüense, por cierto que en otros países nos llaman pinoleros por nuestra acendrada y profana costumbre de consumir diariamente significativas cantidades de maíz en formas y preparaciones diversas.

Importa saber y conocer dónde, cuándo y cómo cultivar maíz, además de conservar la cosecha: pero no podemos ni debernos ignorar todas y cada una de las formas del preparado para su consumo, este ejercicio debe promover su uso en mayor escala, derivando de ello beneficios económicos y nutricionales que favorezcan en gran medida a la familia nicaragüense.

Conjuntar la información disponible sobre la preparación de alimentos con maíz en Nicaragua es trabajo arduo, pero no imposible aún careciendo de fuentes suficientes de información relativas a este tópico, este inconveniente no fue limitante, ya que debido a mi vocación de mejorador de la planta del maíz y teniendo por objetivo obtener variedades superiores en productividad, es responsabilidad complementada del fitomejorador lograr la satisfacción alimentaria pata todos, los que en su comida diaria dependen del maíz y con este grano mitigan su hambre.

Estos conocimientos se originan de una región del país pero aun así se puede utilizar en un área amplia: sin embargo, se conoce que las modalidades de preparación de alimentos de maíz en Nicaragua, son innumerables, pues uno sólo está sujeto a cambios de una localidad a otra aún en la misma región. La complementación de esta información exige la dedicación de mayores esfuerzos para identificar plenamente el conocimiento del cultivo como de su aprovechamiento, es mi deseo que todas aquellas personas involucradas en la educación alimentaria del pueblo usen esta información en beneficio de su labor y de los sujetos del aprendizaje. Solo así es posible que este esfuerzo y el de todos los que contribuyeron a conformar este legado tan valioso se recompense con el beneficio logrado por los consumidores de este grano.

Otras comidas típicas:
  • Gallo Pinto
  • Vigorón
  • Nacatamal
  • Güirilas
  • Indio Viejo
  • Baho
  • Rondón (en Costa Caribe)
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina con albóndigas
  • Tajadas de plátanos verdes fritas con ensalada de repollo

1 comentario:

  1. Tremendo artículo, me gusta mucho. Gracias por compartir acerca de la gastronomía de Nicaragua. Habrá que leer el libro que recomiendas.

    ResponderBorrar

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares