La aviación en Nicaragua: Reseña Histórica 1922-1976

PRÓLOGO

En el siglo XX el arma aérea que tuvo su nacimiento en la Primera Guerra Mundial y su posterior expansión en el periodo entre ambos conflictos, impulsados por el naciente y expansionado fascismo europeo, dentro de ese mismo tinte de modelo político, en nuestra América brotó la época de oro de las dictaduras militares latinoamericanas; para la satisfacción del ego de nuestros liderazgo criollo, el goce de las paradas militares y del arma aérea fueron componentes imprescindibles y consustanciales a la historia de nuestros países. Para nuestra patria los generales Emiliano Chamorro y Anastasio Somoza García, nos legaron el génesis del desarrollo del arma aérea nicaragüense. Para un investigador de nuestra historia es una más que honroso y satisfactorio placer, prologar esta indudable, sincera y honesta aportación, que nos permite introducirnos a través de vivencias del autor en sus conversaciones con aguiluchos fundadores de nuestra Fuerza Aérea Nicaragüense (FAN) y saborear la historia y el desarrollo de nuestra nicaraguanísima arma aérea.


El autor Ricardo Ramón Boza Paíz en este trabajo sigue los pasos de su padre, el Coronel G.N. Francisco Boza Gutiérrez, quien previamente nos había legado en primera persona, su relevante experiencia como militar de carrera dentro de la Guardia Nacional en su libro “Memorias de un soldado. Nicaragua y la Guardia Nacional: 1928-1979”, en esa concomitante dirección, ambos nos aportan hechos reales de didáctica y desapasionada narrativa, de indudable valor para la correcta aproximación a las ecuánimes realidades, para comprender la dinámicas internas de las políticas y de los caudillos militares, que le ha tocado sobrevivir a nuestro pueblo a través de su historia.



Una narrativa histórica fresca, honesta, real y desapasionada de nuestro inmediato pasado, es realmente difícil de encontrar en escritos relativos a nuestras recientes fuentes primarias, el autor se ha sustantivamente auxiliado con aportes periodísticos, revistas y otras fuentes escritas de indudable valor en sus aportaciones históricas, que en su integración nos permitan generar valiosos aportes para nuestra reciente historia del siglo XX. El autor en conversaciones personales con militares en posiciones de mando de la FAN, ha conservado en su fresca memoria, lo que le ha permitido generar en consecuencia, una fuente primaria perfectamente válida y potencializada por el rigor investigativo realizada en la Biblioteca Roberto Incer Barquero del Banco Central de Nicaragua (BCN), aunada a una eficaz redacción permite una amena reconstrucción de hechos perfectamente validada en el espacio tiempo de la temática investigativa redundando en una acertada forma narrativa.

La narrativa es fresca y amena, lejos del rigor estrictamente académico, lo anterior permite una íntima y variada relación autor-lector que permite abarcar variada temática para la comprensión del desarrollo del arma aérea y de los caballeros del aire que la realizaron, además de su incidencia en el desarrollo de la aviación comercial en lo interno y externo de nuestro país, lo mismo que en la prestación de servicios de fumigación y de variados servicios en la modernización de nuestro desarrollo agrícola.

El autor también comparte resultados de sus investigaciones sobre el desarrollo de nuevas tácticas y técnicas aéreas, que la incipiente fuerza aérea de los Infantes de Marina US Marines, desarrollaron en nuestro país y que rendirían más que fértiles y provechosos resultados para las operaciones de ellos en el desarrollo de las operaciones bélicas en la guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.


INTRODUCCIÓN

He buscado en el internet de arriba abajo. Pero solo he encontrado una información muy pobre sobre la aviación militar en Nicaragua. Lo que más he encontrado es sobre la Fuerza Aérea Sandinista (FAS), y muy incompleta. Se reproducen fotos de 70 helicópteros M-17 y M-24 sobrevolando las montañas de Nicaragua. Sin embargo no se habla de los helicópteros derribados, ni de sus tripulaciones que, según el diario oficial Barricada, fueron cerca de 19 unidades derribadas por cohetes antiaéreos Red eye y uno por un Caza hondureño. Hubo un día que derribaron dos helicópteros: un M-17 y un M-24.

De los libros ni se diga. No hay nada. Últimamente fue editado un pequeño folleto, lo que me impulsó a escribir este libro que he dividido en tres partes: La Fuerza Aérea de Nicaragua (la porción más extensa); La historia de LANICA (aviones y accidentes); y la aviación civil y agrícola que, de paso, fue la más grande de Centroamérica cuando se llegó a cultivar 280,000 manzanas de algodón.

Yo me sentí con capacidad de emprender esta aventura porque mi padre fue militar y tuve mucha amistad con el hijo del comandante del cuartel que custodiaba la base aérea del Xolotlán, el joven Pedro Anastasio Canales.

Mi primer contacto con la Fuerza Aérea fue en 1948, cuando mi padre me llevó a la base para que conociera los tres aviones de transporte C-47 que trajeron Don Teodoro Picado y a Don Rafael Ángel Calderón Guardia. Ambos venían huyendo de las tropas victoriosas de Don Pepe Figueres. Con el tiempo, seguí frecuentando la Fuerza Aérea: visitaba los hangares y entablando relaciones amistosas con los aviadores, ellos referían sus cosas de trabajo, a los que yo prestaba mucha atención.

Muy pocas personas en el país añoramos el año 1955, cuando Nicaragua se convirtió en el mayor poder aéreo de Centroamérica. Se disponía al menos de 60 aviones de combate (nadie nos metía las manos). Con el tiempo, esto vino a menos con la venta de los Mustang a Bolivia hasta quedar en lo que estamos: una fuerza aérea muy modesta. Ojalas que los aviones militares que se obtengan, ya sea donados o comprados, nunca sean utilizados en contra de nuestro propio pueblo y que más bien sirvan, en tiempos de paz, para salvaguardar vidas ante desastres naturales como medios de rescate o utilizarlos para combatir actividades ilícitas como el narcotráfico. Si se consiguen aviones grandes de pasajeros, bien se podría establecer líneas aéreas a nivel de Centroamérica que compitan con las aerolíneas existentes, abaratando de esa manera los altos costos de los pasajes en la región.




CASA DEL LIBRO
Frente al estadio Cranshaw, Managua
Telf.: 2254 5135
Buscar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Recuerde ante todo ser cortés y educado.

Entradas populares