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Llegamos a la base de la FAN en Managua y nos bajamos de la avioneta, el Tte. PA-FAN Julio Pereira “chocorrón”, ordena a los técnicos de armamento de la FAN, que instalen de nuevo más cohetes. Yo voy a hacerle una inspección al Cessna 337-O2A, FAN-315, que es en la que volábamos, para ver si no nos habían impactados algunas balas. Haciendo la inspección de 360 grados, le encuentro un impacto de bala, en el elevador, se lo dejo saber al Tte. PA FAN, Julio Pereira y me dice que “si tengo miedo, que eso no es nada” y le digo que no, y me dice: “vamos”, “pues vamos” le digo. Los técnicos de armamento se tomaron unos 10 minutos en poner los 12 cohetes, le dicen al piloto que ya esta listo, el piloto me dice: “vámonos” enciende los motores y se comunica con la torre de control; “315 a torre las Mercedes, destino misión” mientras taxeábamos a la cabecera de la pista, la torre de control le dice; “autorizado para despegar”, despegamos y en unos 40 minutos, llegamos a Rivas, eran más o menos las 5 pm, pero cuando íbamos llegando a la ciudad vimos que venía saliendo el Cessna 185 FAN-1009, que también estaba artillada con un par de lanzadores de cohetes de 70 mm o 68 mm franceses, esta venía pilotada por el desertor Capitán PA-FAN, Armengol Lara, lo vemos pasar unos 500 pies más abajo de nosotros, me di cuenta que era él porque el Teniente Julio Pereira, se comunica con el desertor Capitán Armengol Lara, después el piloto FAN, Julio Pereira, se vuelve a comunicar con las patrullas de la infantería GN, que estaban combatiendo a los sandinistas, que intentaban tomar la ciudad de Rivas.
Les pide las posiciones de los sandinistas en la ciudad y le dan la posición del cementerio, procede a maniobrar para lanzar los dos primeros cohetes, así atacamos a los sandinistas una vez mas sin novedad para nosotros, cuando el Tte. PA-FAN JulIo Pereira se apresta a lanzar el tercer ataque contra las posiciones sandinsitas, procede a poner el TRIM en neutro, reduce las potencias de los motores y se va en picada, pero yo noto que pasaron varios segundos de lo normal del procedimiento de disparar los cohetes, vamos en picada y veo que no dispara, pero como yo ya tenía las secuencias de los segundos del procedimiento de disparar los cohetes y como no disparaba los cohetes, le digo “chocorrón, chocorrón, nos vamos a estrellar”, pero veo que va inclinado contra el timón del avión y no me responde, pero él lo que hace es levantar la cabeza hacia la derecha y me vomita una gran cantidad de sangre que me cae en la cara y el cuerpo, yo también estoy herido en el muslo izquierdo, por esa misma ráfaga de ametralladora, pero no me doy cuenta en ese momento, mientras todo esto está pasando dentro de la cabina, oigo en el radio PR77, que era uno de los 3 radios a bordo del avión; “va echando fuego y humo el avión y va cayendo” me pregunté cuál avión era, por que yo no veía nada de humo en el Push And Pull en el que iba volando, todo va pasando en pocos segundos.
Como vamos cayendo en picada y al ver que el piloto va herido, sin saber yo que va herido de muerte, él va con convulsiones, vomitando sangre, yo me incliné al lado del piloto y aprieto el botón del lado del timón del piloto para disparar los dos cohetes, una vez que oigo salir los cohetes, tomo el mando del avión, ya íbamos a unos 1,500 pies de altitud y se veía todo de cerca, árboles y casas que venían hacia mí con rapidez, aumento potencias en los motores y al mismo tiempo, escucho en la radio a la patrulla GN que dice “se fue al aire” jalo el timón del avión hacia mí para tomar altitud y salir de la línea de fuego, así subí hasta 3 mil pies con dirección hacia el lago de Nicaragua, de repente solo veo agua abajo de mi y una vez estabilizado el avión, con mi gorra limpio el panel de instrumentos para ver las temperaturas de los motores, combustible, etc., todo iba salpicado de sangre, yo también me limpio la sangre que tenía en mi cara y brazos, todos los instrumentos están marcando en el arco verde, o sea que el avión iba trabajando normal, "chocorrón" todavía iba moviéndose en convulsiones, yo sin poder hacer nada, una vez que tengo todo bajo control y volando sobre el lago de Nicaragua, pensé en ese momento que este era el momento de cumplir mis sueños de ser piloto, ya que toda mi vida quise serlo y me lo habían negado en la FAN, por que muchos nuevos míos, comenzaron como mecánicos de abordo y luego se hacían pilotos y mis sueños desde chavalo era eso.
Una vez volando sobre el lago de Nicaragua decido regresar a Managua, giro hacia el Norte buscando la carretera Panamericana Sur, esa era mi guía para llegar a la base de la FAN ya que yo no tenía entrenamiento suficiente para leer los instrumentos de vuelo, solo sabía leer algunos como los de las temperaturas de los motores, de la gasolina, del aceite, los altímetro y la velocidad. Una vez localizada la carretera, decido volar paralelo a ella, mi vuelo era visual, siempre iba tratando de comunicarme con los comandos GN de Rivas y de la FAN en Managua, pero nadie me contestaba, yo repetía con cierta frecuencia, “comando FAN, comando Rivas, 315 en emergencia” pero nadie me respondía, entonces digo; “nadie escucha hijos de p...” al poco tiempo entra en comunicación el General Somoza y me dice, “cuál es su relajo 315” le contesto: “el piloto está muerto, yo no soy piloto, soy mecánico”, Somoza me dice, “espere”, oigo en la radio PR77 que el General Somoza dice: “Marcial te botaron un avión” en ese momento vuelvo a entrar en comunicación y le digo al general; “señor el avión no lo botaron, yo lo llevo” el General Somoza, ya sabe que no soy piloto y me dice que va a mandar a alguien para que me de instrucción para aterrizar.
Voy volando a unos tres mil pies, eso es lo que marcaba el altímetro, la brújula marcaba 300 grados al Norte, pero yo me iba guiando por la carretera, todo esto ocurre cuando iba pasando al lado de la ciudad de Granada, minutos después, oigo por la radio del avión, que tenía el parlante sobre mí en el techo; “torre Las Mercedes, para 315” yo le contesto; “aquí 315, adelante”, la torre Las Mercedes me pregunta cual es mi posición, yo le respondo; “300 grados al Norte, volando paralelo a la carretera Panamericana Sur, cuando tenga a la vista la torre, te voy a hacer señales de luces, las voy a encender y apagar y voy hacer movimientos de alas de izquierda y derecha, dos veces”, una vez pasando la fortaleza de El Coyotepe, que está sobre una colina a la orilla de las carreteras Managua-Masaya y Masaya-tipitapa, logro ver la torre de control del aeropuerto Las Mercedes y comienzo a hacer las señales antes descritas, la torre de control me informa que ya me están viendo y al momento entra en comunicación el General Somoza y me dice; “aquí J5 para 315”, adelante señor, le respondo, a lo cual me pregunta que si traigo municiones, le digo que si, que tengo todavía 6 cohetes, tres en cada ala, entonces el General Somoza me dice; “diríjase al Lalgo de Managua y dispare los cohetes”, entonces pensé, para no hacerle daño a áreas civiles, tomo rumbo a Tipitapa y sobre vuelo la costa del lago de Managua que da con Tipitapa, ahí era un área desolada.
Voy volando sobre el lago de Managua a unos 2 mil pies, y me llama por radio el Tte. Coronel PA Juan Gómez, que volaba en un Cessna 310 que pertenecía al catastro (Alcaldía) que lo utilizaban para tomar fotos, esta avioneta tenía en medio del piloto y copiloto una cámara que salía debajo del fuselaje, el Coronel PA-FAN Juan Gómez me dice; “¿Mira ese botón rojo en el timón del piloto? apretalo para que dispares los cohetes” aprieto el botón rojo, pero no sale ni un cohete, gracias a Dios que recibí mala instrucción, porque no me dijo el procedimiento a seguir para disparar los cohetes y no me dijo sobre el master switch que era el on/off, que consistía en poner el trim neutro, después reducir ponencia de los motores, bajar la nariz y disparar, todo estos pasos en secuencia, si hubiera disparado sin reducir la potencia de los motores, la onda expansiva al salir los cohetes, los hubiera apagado y hubiera caído al agua, entonces le digo al Tte. PA-FAN Coronel Juan Gómez que no salieron los cohetes, en ese momento él me anda buscando, solo nos comunicábamos por radio, ya que ninguno nos habíamos visto, entonces le digo que estoy viendo el botón rojo que dice “salvo” y le digo al Tte. Coronel Juan Gómez; “yo se que eso es para soltar los lanzacohetes”, o como les decíamos, loncheras, en inglés launcher, lanzadores.
En lo que estoy comunicándome con el Tnte. Coronel PA-FAN Juan Gómez, entra en comunicación el comandante de la FAN, Coronel PA-FAN, Orlando Zeledón, que estaba oyendo toda la comunicación y dice; “¡No! esas loncheras cuestan 7 mil dólares cada una”, otro oficial que volaba otro avión, el Capitán PA-FAN, Reynaldo Blanco, conocido como “macho blanco” escuchaba todo y dice; “la vida de este muchacho vale más que esas loncheras, que las bote” entonces se desata una discusión entre el Coronel PA-FAN, Orlando Zeledón y el Capitán PA-FAN, Reynaldo Blanco, en que se boten las loncheras y el comandante de la FAN, decía que no, entonces me digo a mí mismo que esa decisión la tenía que tomar el General Somoza, ya que él estaba escuchando todo lo que estaba pasando.
Decido llamar al General Somoza, pero voy al mismo tiempo atento al combustible que llevaba, ya que iba botando, llamo al General; “315 para J5”, “adelante 315”, me responde el General Somoza y le digo; “oído a su voz ¿boto o no las loncheras?” sin pensarla me responde; “bótelas” a lo cual procedí a apretar el botón para ejecutarlas, cayendo al mismo tiempo a las aguas grises del lago de Managua, al soltarlas, como tengo menos peso, de forma brusca el Cessna se eleva un poco más, mientras todo esto pasa, el Tnte. Coronel Juan Gómez me llama por radio y me pregunta cual es la posición que tengo, en ese momento voy volando sobre el Lago de Managua, cerca de las costas donde está la refinería, voy banqueando hacia el aeropuerto y le digo mi posición al Tte. Coronel Juan Gómez, le digo; “la brújula me dice que estoy hacia el West (Oeste), voy volando sobre la refinería”, a los cual me dice; “Neira, mira a tu derecha” miro hacia ese lado y veo su avioneta, una Cessna 310, me dice; “baja la nariz un poquito”, pero no me dice la instrucción completa, que si es con el trim o con los controles, y la otra instrucción que me da es que baje el tren de aterrizaje, pero en ningún momento me dice cómo ir descendiendo la nave hacia el aeropuerto, eso lo voy hacienda por mi propia cuenta, cuando voy por La Kativo, el Tnte. Coronel Juan Gómez me dice; “baja flaps”, pero no me dice cuantos grados, bajo los flaps completamente, pero siento que el ala derecha va vibrando y noto que el flap derecho no esta bajo, en ese momento lo ignoro, porque el flap izquierdo si va abajo.
El flap dañado me va dando problemas para aterrizar ya que ese desvanece de flaps hace que el avión gire hacia el lado del flap que no va trabajando y pierdo el centro de la pista, más tarde ya en tierra me doy cuenta que el problema del flap derecho era que tenía un impacto de bala y había dañado el flap track, a partir de ahí no oigo más del Tte. Coronel PA-FAN, Juan Gómez, considero que me mandaron a la persona equivocada para esa situación, si hubieran mandando al Mayor PA-FAN, Oscar Reyes, hubiera recibido mejores instrucciones de aterrizaje, a partir de ese momento yo tomo todas las decisiones.
Intento aterrizar, pero ya iba a la mitad de la pista volando a unos 50 pies de altitud, consideré por mi inexperiencia, que no era seguro aterrizar en ese momento, vi las ambulancias, los bomberos y todo el personal que me esperaba, decido irme al aire por primera vez, calculo que subí a unos 1,500 pies y salí hacia el lado de Tipitapa y entré a volar sobre el lago de Managua, eran como las 5 pm, y de repente oigo en el radio de la torre de control de Las Mercedes, al piloto de PAN AM, pidiendo autorización para aterrizar. El General Somoza está atento a las comunicaciones desde el primer momento que lo llamé, desde que salí de Rivas lo oigo en la radio del avión, llama a la torre Las Mercedes y les dice que nadie aterrice, que esa pista la quiere solo para ese avión que está en emergencia, los que tengan suficiente combustible, que se mantengan en el aire, los que no que busquen otro lugar donde aterrizar.
Mientras banqueba sobre el lago de Managua hacia el aeropuerto, oigo en la radio a una persona, que dice; “Neira anda aterriza en Montelimar” solo oí y seguí mi procedimiento de aterrizar en un segundo intento, pero me pasó lo mismo, me estaba consumiendo mucho terreno, las llantas tocaron la pista, pero fue muy adelante y consideré que podía salirme, en la cabecera de la zona franca y me volví a ir por segunda vez al aire, entonces al irme al aire, por mi falta de entrenamiento, jalo el timón bruscamente hacia atrás para tomar altitud, me paso de los grados subiendo la nariz, lo que causa que el avión se ponga en stall, que es el momento que un avión para de subir y se puede estrellar ya que los motores no toman aire, cuando eso me pasó, en la cabina me sonó la alarma de stall, entonces al ver esa situación, empujo el timón hacia adelante y miro el instrumento de velocidad que va en 80 nudos y se apaga la alarma, poco a poco aumenta velocidad hasta que llego a 100 nudos y estabilizo del avión, al mismo tiempo estoy evitando chocar contra algunos arboles y cables de alta tensión de unas torres.
Me fui al aire y sigo el mismo procedimiento en el tercer intento, se me viene a la mente que el único muerto en la familia, era mi abuelo paterno, José Niera y no lo voy a seguir, pero me acuerdo de un consejo que me dio, siendo niño como de unos 8 o 9 años, una hija de mi abuelo le pidió una caja de madera, mi abuelo trajo los clavos, martillos y madera y otros instrumentos, me dijo que yo la iba a hacer, yo le dije que no era carpintero, a lo cual él me peguntó, ¿quién le enseñó al primero? le dije que no lo conozco, me contestó; al primero nadie le enseñó, serás como el primero, entonces eso que me dijo mi abuelo lo tomé como una gran motivación e iba a ser como el primero, que nadie le enseñó, y como a mi nadie me había enseñado a volar una avión y mucho menos en una situación tan grave como la que estaba viviendo, pues acepté el gran reto, además quería ser piloto desde niño.
Cuando banqueo sobre el lago rumbo a la pista, una vez ya cuando tengo de frente la pista 27, voy volando por los adf y vor, que son las antenas para guiar el aterrizaje de un avión, voy a 100 pies y cruzo estas antenas, voy a 50 pies y reduzco las potencias de los motores, cuando voy sobre la cabecera de la pista 27, reduzco a 75 nudos la velocidad, que es igual a 1,700 rpm, a partir de ahí el avión va cayendo lentamente sobre la pista, oigo el grito por radio del Tte. Coronel PA-Fan Juan Gómez; “Neira frena” y freno bruscamente y el avión se siembra de nariz y la hélice pega en la pista y al doblarse, corta el tren de la nariz, el avión se va arrastrando y echando chispas, voy pendiente de las alas que iban botando gasolina y para evitar una explosión, freno del lado izquierdo para dirigirme hacia la grama y evitar un incendio. Una vez que el avión se detiene procedo a apagar batería y magnetos, para evitar combustión, esto lo oí de unos pilotos fumigadores de la FAN, que cuando uno tiene un accidente, tiene que apagar estos artefactos, ya que si hay algún cable eléctrico a la hora del accidente, puede causar una explosión cuando el avión se para en la grama.
(...)
Extracto del libro.
Contenido del libro
- MI INGRESO A LA FUERZA AÉREA DE NICARAGUA (FAN)
- MI CARRERA EN LA FAN
- SEGUNDA OFENSIVA FINAL DEL FSLN (1979)
- NUESTRA CAPACIDAD REAL DE COMBATE
- CAPACIDAD AÉREA DE TRANSPORTE
- NUESTRA CAPACIDAD EN HELICÓPTEROS (DODOS)
- AVIACIÓN DE ATAQUE LIGERO
- LOS CESSNAS SKYMASTERS 337-O2A Y B (PUSH AND PULL)
- NUESTRA INFANTERÍA
- MISIÓN DE COMBATE
- MI HAZAÑA HEROICA
- MI PEQUEÑA EXPERIENCIA DE COMBATE
- EL ESCAPE
- CONCLUSIÓN
- GALERÍA DE IMÁGENES
Hola, me acuerdo de ese incidente fue bastante,tenso todos los que estábamos pendiente esperando un final favorable para rodolfo, y con mucho pesar por la muerte de chocorron. Excelente piloto, y un de los más alegres entre el personal de tierra.
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